El déficit de matronas lleva al Cunqueiro a estar por debajo de las cinco habituales por turno

El Sergas admite que pudo haber alguna presencia menos, pero garantiza que siempre fue dentro de las ratios recomendadas

Una de las profesionales atiende a una mujer embarazada. // FdVBelén Vázquez, matrona del hospital de Verín. // FdV

Una de las profesionales atiende a una mujer embarazada. // FdVBelén Vázquez, matrona del hospital de Verín. // FdV / Una de las profesionales atiende a una mujer embarazada. // FdVBelén Vázquez, matrona del hospital de Verín. // FdV

El de matronas es uno de los colectivos con déficit de profesionales en todo el país y en el Área Sanitaria de Vigo también se están notando sus consecuencias. Ya desde hace algún tiempo, pero se ha agudizado desde el mes pasado, según constatan desde el Sindicato de Enfermería (Satse). “La situación es tan delicada que incluso han estado por debajo de los mínimos permitidos” en alguna guardia, según denuncian. Extremo que también confirman desde la Asociación Galega de Matronas (AGAM). En cambio, la Dirección del Área Sanitaria Vigo, aunque reconoce que sí pudo haber alguna presencia menos, asegura que fue “siempre dentro de las ratios recomendadas”.

En las guardias del Álvaro Cunqueiro, el área de maternidad está cubierta por, al menos, cinco matronas: una en urgencias y otras cuatro para las doce Unidades de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación (UTPR). De martes a viernes durante el día, el turno tiene seis, aunque desde AGAM explican que si se produce una baja en este, no se cubre. Ante la falta de profesionales en las listas de contratación, este año han llegado a estar en alguna guardia con solo cuatro. Para la plantilla, esto significa estar por debajo de las “presencias mínimas” estipuladas en el manual de gestión del servicio. Para la Dirección del Área Sanitaria, mientras no se superen dos mujeres de parto por matrona, está dentro de las ratios recomendadas. Y estos turnos con cuatro profesionales fueron tranquilos. “Tenemos un ángel de la guardia”, destacan desde la plantilla.

La Dirección del complejo explica que, en el momento actual, hay 30 plazas de matrona y diez ausencias. “Y todas ellas están cubiertas por sustituciones”, asevera. Detalla que, cuando no hay profesionales en las listas, recurren a “medidas extraordinarias”: ofrecen horas extra voluntarias. “Tan solo de forma puntual y en contadas ocasiones fue imprescindible denegarles algún día de libre disposición”, defiende. Desde Satse denuncian que “no saben hasta un día antes si dispondrán o no del día”.

“A día de hoy, la atención a todo el proceso de atención al parto cumple con los estándares de calidad más exigentes recomendados por las sociedades científicas”, aseguran desde la Dirección del Cunqueiro.

Primaria

Las matronas de los centros de salud también tienen problemas. “No cubren bajas hasta que no superan los quince días”, denuncian. Después de que las plazas en Primaria crecieran en torno a cinco, estas profesionales asumirán a partir de este mes los controles de embarazos de bajo riesgo que no conlleven ecografías y que antes llevaban los ginecólogos en el hospital

“Si a estas alturas estamos así, ¿qué va a pasar en verano?”, se pregunta la vicepresidenta de AGAM, la matrona Cristina Lojo, que explica que las profesionales han solicitado una reunión con Recursos Humanos y aún no han sido convocadas. Sostiene que la situación de déficit de sustitutas a la que se ha llegado responde a “un problema de mala gestión y actitud”. Explica que, por ejemplo, no se ofrecen relaciones contractuales estables a las especialistas que terminan y estas prefieren ir a otras áreas que sí les garantizan continuidad y mejores condiciones. También recuerda que la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS) convoca menos plazas de formación de matronas que las 20 que tiene acreditadas en Galicia por el Gobierno central. “Llevamos años advirtiendo de que iba a haber un problema de déficit de matronas”, subraya.

Suscríbete para seguir leyendo