Vecinos de Matamá presentan más de mil alegaciones ante la Xunta por el proyecto de ampliación del polígono de Balaídos

Consideran que agravaría “todavía más” los problemas medioambientales

Vecinos de Matamá presentan las alegaciones.

Vecinos de Matamá presentan las alegaciones. / ALBA VILLAR

Redacción

Después de presentar ya en su día su alegación ante el futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), la asociación de vecinos A Unión de Matamá ha presentado más de mil alegaciones ante la Xunta por el Plan Sectorial de Áreas Empresariales de Galicia (PSOAEG) por su disconformidad con el actual proyecto de ampliación del polígono de Balaídos recogido en el PXOM, que dedica más espacio para uso industrial pero que, a juicio de los residentes de Matamá, “no soluciona el problema de contaminación medioambiental”.

La entidad recuerda que el proyecto expropiará directamente 236.664 metros cuadrados de territorio, afectando concretamente a los barrios de Padrón, Ribas, Parada, Roupeiro, Campos, Alvite y Devesa. Esta situación, consideran, “agravaría aún más los muchos problemas medioambientales ya existentes”, como ruidos, malos olores, partículas nocivas en suspensión, pinturas, polución...

“Desde la asociación de vecinos tenemos clara la importancia estratégica de Stellantis-Vigo para la economía de nuestra comarca, pero creemos que no se debería ampliar más este polígono dada su ubicación en pleno casco urbano, en el centro del concello más poblado de Galicia, además de que perjudica nuevamente a nuestra parroquia y sus vecinos”, defiende el colectivo.

Los residentes del barrio recuerdan que la mayor parte de la superficie que ocupa el polígono de Balaídos de Zona Franca es territorio expropiado a Matamá, “sin recibir compensación". “Es hora de saldar esta deuda histórica y mejorar las condiciones de vida y salud de los afectados”, defienden.