El Concello expedienta a la empresa propietaria de la pocilga de O Calvario

Reclama al dueño del acceso subterráneo del edificio Bandeira que lo limpie o se expone a multas de hasta 10.000 euros | La Policía reconoce la presencia de heces y drogas

La Concejalía de Medio Ambiente de Vigo ha abierto un expediente a Inversiones Inmobiliarias Canvives, titular de la zona ubicada en la salida de emergencia del Centro Comercial Bandeira, con acceso desde la calle Jenaro de la Fuente, por las “deficientes condiciones de salubridad, limpieza y ornato”, y conmina a la empresa a la realización de los trabajos necesarios para limpiar todo lo hay allí además de adoptar las medidas legales oportunas para evitar otra situación de este tipo en el futuro. En caso de no hacerlo, la multa podría ascender a los 10.000 euros (si la orden no se cumple se pueden poner varias) y el Concello podría actuar de forma subsidiaria.

Y es que tal y como adelantó FARO el pasado lunes, ese acceso al edificio Bandeira se ha convertido en una auténtica pocilga: la basura cubre los pies, hay un insoportable olor a heces y orines y hay restos de estupefacientes por el suelo. Además, según apuntan los propios vecinos, las personas que viven ahí no solo lo usan para drogarse, sino también para el ejercicio de la prostitución.

Jeringuillas y un olor insoportable: así es el acceso 'prohibido' de O Calvario

Marta G. Brea / Edgar Melchor

Ese acceso subterráneo que se ha convertido en un vertedero insalubre es precisamente la salida de emergencia del Centro Comercial Bandeira, fundamentalmente del supermercado Mercadona. Agentes de la Policía Local acudieron a la zona al comprobar que salía humo del interior. Se estaban quemando papeles y tras realizar una inspección, comprobaron restos de basura acumulados, “heces, orines y material depositado por personas toxicómanas que van a consumir estupefacientes en el lugar”.

Los agentes se personaron posteriormente en el supermercado, y la encargada les transmitió su queja de que el acceso bloqueado por las personas que consumen estupefacientes está muy cerca de productos comestibles así como de la zona de pescadería y que además se trata del lugar de evacuación, por lo que es un riesgo para las personas en caso de que sea necesario su uso ante cualquier emergencia, ya que ahora mismo está completamente bloqueada por las personas que allí consumen droga y ejercen la prostitución y han convertido la zona en una auténtica pocilga insalubre.

Según el informe técnico del inspector municipal, el terreno no reúne las condiciones necesarias de salubridad, limpieza y conservación del suelo natural, por lo que procede “la incoación de procedimiento de orden de ejecución para conseguir de la propiedad la realización de los trabajos precisos de limpieza y conservación del suelo para mantener estas condiciones al amparo de la normativa (...)”. Es decir, la empresa debe actuar para eliminar la situación de insalubridad extrema presente en ese punto neurálgico del barrio de O Calvario.

Todo lo malo que uno se pueda imaginar, sucede ahí dentro. Hay drogas, movimiento de prostitución... Nadie se atreve a bajar ahí abajo. Todos conocemos las personas que se juntan ahí. Son los que están pidiendo en la peatonal desde la mañana hasta la noche, los que están en la puerta del Mercadona, los que roban en las tiendas del barrio...”, explicaba hace unos días un vecino de la calle Aragón.

Suscríbete para seguir leyendo