Colectivos LGTBI forman a profesores y alumnos para hacer frente a la homofobia

Trabajan con clases de Educación Infantil hasta de Formación Profesional | El objetivo es que los estudiantes se sientan cómodos e instruir en situaciones de diversidad de género

El IES A Guía, uno de los centros que participa en la Rede de Escolas Seguras.

El IES A Guía, uno de los centros que participa en la Rede de Escolas Seguras. / Carlos Ponce

Habitualmente los colectivos LGTBI solo están en el foco informativo cuando hay alguna agresión a una persona trans u homosexual. Desgraciadamente, también en Vigo, este tipo de ataques son muy habituales. Pero las asociaciones que trabajan por los derechos LGTBI de la ciudad tienen en marcha proyectos muy interesantes precisamente para acabar con la intolerancia que este colectivo continúa sufriendo a nivel social. Entre ellos destaca por ejemplo el programa de tratamiento educativo de la diversidad afectivo-sexual y de género organizadas por la asociación Nós Mesmas, una de las entidades LGTBI del área de Vigo.

Concretamente, forman a profesorado para introducir esa diversidad en su trabajo con menores y jóvenes especialmente para la prevención de la discriminación por homofobia o transfobia. “El objetivo es que tengan los recursos suficientes para conseguir que todo el alumnado se sienta cómodo, también por ejemplo aquellos cuya unidad familiar no sea la tradicional madre y padre, o estudiantes trans u homosexuales”, explica educadora social Elisabet Pérez, portavoz de Nós Mesmas.

La formación a los profesores la imparten especialistas en diversidad afectivo-sexual de la propia asociación Nós Mesmas, y también psicólogos u otro tipo de profesionales. Una de las propuestas es transversalizar los contenidos que se imparten en las aulas, por ejemplo, impartiendo la asignatura de matemáticas con perspectiva LGTBI.

La propuesta formativa a los docentes de Nós Mesmas se lleva a cabo desde escuelas infantiles, con niños de tres años, hasta centros de Formación Profesional y está abierta a todo el profesorado interesado y tiene preferencia aquellos pertenecientes a la educación pública o concertada de Galicia.

Lo importante es educar desde edades tempranas en diversidad de género y afectivo-sexual, para evitar precisamente la homofobia o la transfobia. Por eso Nós Mesmas también ofrece formación concreta para los alumnos de todos los centros educativos interesados, desde los niveles más infantiles, con diversas actividades como cuentacuentos, hasta educación secundaria, en la que también la imparten especialistas. “Es fundamental que todo el alumnado se sienta cómodo, y por eso ofrecemos este tipo de formación. Queremos que tanto los profesores como los estudiantes sepan cómo y a qué recursos tienen que acudir”, explica Elisabet Pérez.

Entre los temas de las últimas jornadas, donde se hizo un repaso a la apuesta de Nós Mesmas por la diversidad en las aulas, se habló de las consecuencias del bullying lgtbifóbico para la juventud y se incidió en la importancia de cómo naturalizar el lenguaje no binario en las aulas.

La ciudad registra un repunte de agresiones a personas trans, gays y lesbianas

Según el observatorio para la LGTBIfobia de Vigo, en los últimos tiempos han aumentado de forma considerable los delitos de odio contra todo el colectivo. “Agresiones tanto físicas como verbales”. Este es precisamente el gran drama: los mensajes de odio que se transmiten en redes sociales o desde tribunas públicas contra personas LGTBI, que sufren terribles consecuencias psicológicas, por culpa de insultos y amenazas por la calle, pero también físicas: golpes, empujones… e incluso palizas. El propio director del centro LGTBI de Vigo recibió una agresión hace unos meses.

El problema que están detectando desde el observatorio contra la LGTBIfobia, donde ofrecen apoyo psicológico y jurídico a las víctimas y las acompañan desde el primer momento, es que la mayoría no quiere denunciar por “miedo” a posibles represalias o porque no quiere que su entorno sepa lo que ha sucedido.

Suscríbete para seguir leyendo