Zona Franca cooperará con Uruguay y sus consorcios para captar acuerdos comerciales

Regades y el cónsul del Gobierno uruguayo participaron junto al presidente de la Asociación de Ciudades Colombinas en el II Foro Iberoamericano

Regades, con el cónsul uruguayo y varios alcaldes en el II Foro Iberoamericano.   | // FDV

Regades, con el cónsul uruguayo y varios alcaldes en el II Foro Iberoamericano. | // FDV / Redacción

Redacción

Zona Franca de Vigo y el Consulado General de Uruguay en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco acordaron cooperar para ampliar acuerdos comerciales, en una reunión de trabajo entre el delegado del Estado, David Regades, y el cónsul general, Ramiro Rodríguez, en la sede del Consorcio en Vigo.

Regades expuso al embajador todas las potencialidades que ofrece el Consorcio como palanca de impulso para establecer nuevos negocios y para la internacionalización de las empresas abriendo líneas de exportación. El delegado del Estado en Vigo avanzó que “habrá una jornada de nuestra aceleradora ViaExterior centrada en Uruguay y para analizar las potencialidades de este país para acoger empresas españolas, que permita ampliar los acuerdos a través de Zona Franca de Vigo”.

Por su parte, Ramiro Rodríguez destacó que “tenemos una relación entrañable con Galicia y Vigo como punto de salida de tantos gallegos hacia Montevideo. Ahora la relación es más madura y con mejores condiciones económicas, tenemos que ir a más”. Añadió que “Uruguay es una plataforma hacia América y allí tenemos doce Zonas Francas, con las que se puede realizar un encuentro bilateral”. Concluyó señalando que “desde Uruguay trabajamos en la atracción de inversiones de calidad y tenemos aquí una contraparte inmejorable”.

Esta reunión se produjo previa al II Foro Iberoamericano Uruguay-España, que se celebró en Baiona coincidiendo con la Festa da Arribada y que reunió a un gran número de representantes del empresariado de la comarca viguesa, así como el presidente de la Asociación de Ciudades Colombinas, Ciprián Rivas. Allí David Regades subrayó que “la provincia de Pontevedra es la tercera de España en exportaciones al Uruguay, solo por detrás de Barcelona y Madrid, con 25 millones de euros el año 2022”.