El letrado de la Administración de Justicia de Vigo acusado de apropiarse de dinero del Juzgado afronta 4 años de prisión

La Fiscalía cifra la cantidad que se llevó de las cuentas en algo más de 240.000 euros | Le aplica las atenuantes de confesión y reparación del daño al devolver 170.000 euros

El letrado judicial 
operaba en los 
edificios judiciales 
de calle Lalín. |   // J.L.

El letrado judicial operaba en los edificios judiciales de calle Lalín. | // J.L. / e. villanueva

La Fiscalía ha solicitado una pena de 4 años de prisión y otras tantos de inhabilitación para el Letrado de la Administración de Justicia (LAJ) de Vigo acusado de llevarse más de 240.000 euros de las cuentas de su juzgado. En su escrito de calificaciones previas, el Ministerio Público le atribuye un delito continuado de apropiación indebida en su modalidad agravada de administración desleal y apropiación de los artículos 253.1 y 252.1. Para los otros tres acusados, conocidos del principal investigados y encargados, según el escrito fiscal, de retirar y cobrar los mandamientos de pago que el letrado judicial les expedía, dos años y nueve meses de cárcel.

Entre los cuatro deben abonar en concepto de responsabilidad civil las cantidades supuestamente saqueadas del juzgado.

Dinero restituido

A este respecto, hay que incidir en que el letrado judicial, que ya no opera en los juzgados vigueses, abonó ya 170.000 euros de cara a restituir la cantidad detraída. Por esto, la Fiscalía le aplica la atenuante de reparación del daño y la analógica de confesión al haber reconocido los hechos “en su primera y posteriores declaraciones ante el juez de instrucción”. Por la contra, también le aplica la agravante de abuso de funciones públicas.

Hechos

Los hechos, siempre según el escrito de conclusiones previas, se remontan al 2021, cuando el letrado “abusando de su cargo y sus funciones” y “puesto en común acuerdo con el resto de acusados” expidió de forma irregular y sin amparo “ni causa legal ni justificación alguna” una serie de mandamientos, en el escrito figuran al menos 133, de la cuenta del órgano civil en el que trabajaba con cargo a diferentes expedientes de consignación a favor de los otros tres acusados que no eran parte en el procedimiento ni representantes de las partes ni interesados “los cuales, a sabiendas de dicha irregularidad los presentaban al cobro en diferentes sucursales y lograban cobrar sus importes que entregaban al principal acusado”.

Expedientes de cobro

Precisamente, este caso tiene su origen en unas diligencias de la Fiscalía de Área de Vigo.

Tras presentar denuncia, del procedimiento se hizo finalmente cargo en octubre de 2021 el Juzgado de Instrucción 2 de Vigo. En el escrito fiscal, se enumeran un sinfín de expedientes sobre esos cobros, que oscilaron entre los 10 euros y los 6.180 hasta sumar los casi 240.000 en los que se ha cifrado esta apropiación indebida.

Irregularidades

Los “movimientos sospechosos” en la cuenta del juzgado dieron inicio a este caso. Junto a la vía judicial, se acordó tramitar un expediente gubernativo por las presuntas irregularidades, que está en suspenso por la causa penal abierta, que está ahora a la espera del auto de apertura de juicio oral para la fijación de la fecha de la vista.

Como medidas cautelares tras su arresto, el juzgado ordenó el bloqueo del acceso por parte del letrado judicial a la Cuenta de Consignaciones y Depósitos del Juzgado así como la prohibición de acceder a dicho juzgado y al propio edificio judicial, anteriormente en calle Lalín.

Suscríbete para seguir leyendo