Campamentos de bienestar

Una terapeuta ocupacional de Vigo pone en marcha una iniciativa de retiros para combatir los problemas de salud mental

La terapeuta Marta Pérez,
ayer, en O Castro.   | // R.GROBAS

La terapeuta Marta Pérez, ayer, en O Castro. | // R.GROBAS / Carolina Sertal

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Considera que el sistema debería invertir “mucho más” en la prevención y en la promoción de la salud mental, escapando de los recursos tradicionales y adaptándose a los ritmos actuales de la sociedad para poder atajar esos síntomas que llevan a las personas a desconectarse de sí mismas. Hace referencia a que, solamente en el primer año de la pandemia del COVID, los trastornos de ansiedad y la depresión se incrementaron un 25% y señala que “vivimos completamente estresados, con un ritmo que nos hace desconectar de nosotros mismos y que incluso provoca que veamos esto como algo normal, cuando en realidad no lo es. Acabamos viviendo en esa tesitura casi sin darnos cuenta”.

Con el objetivo de frenar este tipo de situaciones y aportar a la ciudadanía un nuevo recurso para combatir los problemas de salud mental y, especialmente, trabajar en su prevención, la terapeuta ocupacional Marta Pérez, junto con otra compañera, Eva María García, ha diseñado un programa de retiros de distintas temáticas para “liberar cargas y realizar dinámicas desde la conexión, la presencia, el juego, la exploración y la creatividad”. Esta profesional del Sergas en Vigo explica que “lo que pretendemos con este proyecto es crear experiencias que reúnan diversión, recursos para la gestión emocional y dinámicas en la naturaleza, de hábitos y comida saludable, para llegar también a la gente joven que vive estresada. Queremos ir mucho más allá de la mera información de prevención, por eso creemos que es un recurso novedoso y que contribuye a romper un poco el estigma que todavía existe con respecto a la salud mental”.

Los retiros darán comienzo a partir del próximo 21 de abril, teniendo lugar el primero en la Ribeira Sacra, y la terapeuta viguesa expone que “esta primera experiencia pretende ser un punto de partida para retirarse de la rutina diaria y reflexionar sobre cómo cada persona gestiona su día a día, qué es lo que siente, qué herramientas utiliza para calmarse, que eso es algo que busca mucho la sociedad de hoy en día. Precisamente, este primero estará centrado en conectar con esa calma, por lo que proponemos actividades de mindfulness y meditación, pero una meditación mucho más dinámica que sentarse en silencio, ya que será guiada a través de la naturaleza, de la alimentación consciente y en talleres centrados en el bienestar”.

Marta Pérez indica que para que las sesiones puedan tener la calidad suficiente, el grupo máximo de personas no superará la docena, y aunque de momento se establecerá como punto fijo la Ribeira Sacra para desarrollar estos “campamentos de bienestar”, su idea es que sean rotatorios: “Como Eva es de Alicante, allí también se llevaría a cabo algunos de estos retiros y lo ideal es que podamos expandirlos a otros puntos. Sería perfecto encontrar un espacio que cuente con montaña y mar, así que estamos abiertas a nuevas localizaciones”.

Otro aspecto interesante para esta terapeuta viguesa es que al tener ella 32 años y 52 su compañera de proyecto, “esto nos permite llegar a un público muy amplio, porque cuando yo he vivido experiencias de este tipo y he encontrado hasta personas de 70 años, es impresionante ver cómo de repente conectas con la persona y se borran los límites de la edad. Eso también será algo muy positivo en estos encuentros”.

Por último, Marta Pérez concluye señalando que el proyecto Emlaces nace desde Vigo para “dar vida a experiencias nutritivas que buscan favorecer un enlace sano con uno mismo y con otras personas en una situación similar”.