Patrimonio veta la iluminación colorista de la Ciudad de la Justicia

La Xunta no podrá proyectar imágenes sobre la fachada de la torre ni encender luces de colores en la cúspide

Iluminación colorista proyectada por la Xunta para la cúspide de la Ciudad de la Justicia

Iluminación colorista proyectada por la Xunta para la cúspide de la Ciudad de la Justicia

R. V.

Una de cal y otra de arena. La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha autorizado este lunes el proyecto de iluminación exterior de la Ciudad de la Justicia de Vigo, aunque con un pero. La idea inicial de la Xunta incluía luces de colores para la zona más alta del edificio y proyecciones con texto para conmemorar diversas efemérides, algo que Patrimonio ha querido limitar.

Las condiciones impuestas pasan por evitar que la iluminación del antiguo depósito que corona la Ciudad de la Justicia provoque "un efecto faro": "Deberá cuidarse especialmente la iluminación con el objetivo de evitar un efecto faro en la imagen de la torre de la ciudad". Y añade que se deberán mantener unos niveles de iluminación lo más uniformes posibles, "sin contrastes fuertes ni variaciones bruscas y sin emplear iluminación de colores".

La Xunta tampoco podrá proyectar imágenes de cualquier tipo en la fachada exterior tal y como hizo a finales de 2021, cuando los logos del ente autonómico en su versión más gigante decoraban las paredes del edificio. "No se deben realizar sobre las paredes exteriores de la torre catalogada y se limitarán a las nuevas edificaciones con un diseño y dimensiones compatibles y coherentes con la composición de las fachadas sobre las que se realice".

Por lo tanto, queda autorizada la iluminación ornamental que acometerá el Inega (Instituto Enerxético de Galicia) y en la que está prevista una inversión de 400.000 euros, eso sí, sin colores en la cúspide ni rótulos en las paredes de la torre.