Drones que entregan paquetes: el proyecto de Telefónica en colaboración con Gradiant

La iniciativa, pionera en España, se presentó en el Mobile World Congress

Modelo de dron 5G desarrollado por Telefónica con la colaboración de Gradiant.

Modelo de dron 5G desarrollado por Telefónica con la colaboración de Gradiant. / Redacción

Redacción

Telefónica presentó en el Mobile World Congress de Barcelona la ponencia “Drones 5G, presente y futuro”, en la que abordó el caso de uso de entrega de paquetes basado en el control del tráfico aéreo de drones conectados con 5G, desarrollado en cooperación con el centro tecnológico vigués Gradiant.

El objetivo principal de este proyecto, el primero de ese tipo en España, es evaluar cómo la red 5G puede facilitar el desarrollo e implantación de servicios con drones en entornos urbanos. Para ello, Telefónica contó con la colaboración de Gradiant en el desarrollo del sistema inteligente de comunicaciones cooperativas, la implementación de la solución que permite ofrecer localizaciones precisas y la integración de estas tecnologías en los drones y elementos inteligentes de la Smart City. También participaron Ericsson, que ofrece la red móvil actualmente en modo comercial sobre la que se desarrolla este proyecto, y Genasys, empresa especializada en LBS –servicios basados en geolocalización– y comunicaciones críticas de emergencia.

El caso de uso, presentado recientemente en la sede central de Telefónica en Madrid, consiste en el vuelo de varios drones que se comunican entre sí y con diferentes elementos urbanos conectados, con el objetivo de hacer una correcta entrega de un paquete en un punto de recogida móvil, encontrando en su trayectoria otro dron o un aviso de un área de vuelo restringido. Para el desarrollo de este proyecto, fue fundamental la involucración de Correos, empresa innovadora y pionera en la exploración de nuevas soluciones para el transporte de mercancías con drones, para llegar a zonas de difícil acceso o incluso prestar nuevos servicios.