“¿Quieres ayudar en Semana Santa? Vente con nosotros”

Seis parroquias invitan a los vigueses a recuperar los pasos de la procesión de la pasión de Cristo

Olivia Mariño y Marcos Fragueiro, promotores de la iniciativa.   | // R. GROBAS

Olivia Mariño y Marcos Fragueiro, promotores de la iniciativa. | // R. GROBAS / C. Sertal

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Recuperar todos los pasos de la Semana Santa de Vigo que, previamente a la pandemia del COVID, recorrían las calles de la ciudad olívica durante el Jueves y Viernes Santo e incluso ganar plataformas para poder incluir en la procesión nuevas imágenes religiosas y lograr que sea un atractivo turístico más en la ciudad. Este es el objetivo de la campaña que han lanzado las parroquias de San Antonio de la Florida, Nuestra Señora del Rocío, Santa Marta, El Santísimo Cristo de la Victoria, San Martín de Coia y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro bajo el eslogan “¿Quieres ayudar en Semana Santa? Vente con nosotros”.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la delegación episcopal para la Semana Santa de Vigo, lo coordina un joven feligrés de 18 años de la parroquia de San Antonio de la Florida, Marcos Fragueiro, junto con Olivia Mariño, quienes tras haber participado el año pasado en las procesiones del centro, detectaron que era necesario involucrar a la ciudadanía para recuperar esta tradición religiosa.

Marcos explica que “desde la pandemia vimos que muchas de las personas que eran habituales dejaron de asistir y otras van haciéndose mayores, por lo que decidimos hacer una llamamiento para que la gente se anime a participar en la Semana Santa de Vigo. Queremos ayudar a las parroquias del centro para que esta tradición no se pierda y que se convierta en un atractivo turístico”.

El próximo 5 de marzo es la fecha límite que estas seis parroquias de Vigo se han fijado para saber si será posible recuperar la decena de pasos que tradicionalmente recorrían las calles durante la Semana Santa viguesa y Marcos Fragueiro señala que “no hay ningún requisito específico para participar, tan solo ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 693 755 243”. Hasta la fecha, ya cuentan con 40 personas inscritas en la iniciativa que “ha tenido gran acogida”, según indicaron sus promotores.

Para Fragueiro, las procesiones son “una manifestación de la vida de la Iglesia y de la fe de todo cristiano”, por eso anima a todos los fieles de la ciudad a contribuir a “mostrar una unión entre todas las personas de la diócesis”. Así, en este sentido, Marcos Fragueiro añade que “yo creo que si nos juntamos todos hacemos diócesis y hacemos comunidad”.