El cine de Praza Elíptica sigue vivo: cambia de manos tras un pequeño parón

La gerencia del centro comercial en el que se encuentra afirma que cerrará durante un tiempo, "más o menos una semana", ante la llegada de una nueva operadora

Carolina Sertal

Carolina Sertal

El cine del Centro Comercial Praza Elíptica cambiará de operadora y cerrará temporalmente. El cese de actividad tendrá lugar en los próximos días y, de hecho, ya no es posible comprar las entradas en la página web más allá de las sesiones programadas en la cartelera de este domingo, día 26 de febrero. El gerente del propio centro comercial, Marcos Martínez, ha precisado a FARO que el parón será de "más o menos una semana", a pesar de que los trabajadores ayer confirmaron a este periódico que el cierre sería definitivo.

Las primerias noticias sobre su adiós definitivo cogió por sorpresa a numerosos usuarios que, en la jornada de ayer, compartieron a través de sus redes sociales fotos y mensajes de incredulidad ante el hecho de que la ciudad fuese a perder unas salas de proyección tan emblemáticas, situadas en pleno corazón de la urbe olívica. Con todo, pueden respirar tranquilos. Martínez ha confirmado que los cines tan solo permanecerán cerrados hasta que la nueva empresa que los gestione -la cual ha preferido no citar- pueda arrancar de pleno su actividad, previsiblemente ya en marzo. Sustituirá a Coruña Films-Galicine, que llegó en 2010.

El gerente, además, ha adelantado que la nueva operadora mantendrá, en principio, las instalaciones actuales, aunque en el horizonte podrían renovarse los asientos para, al menos, igualar la oferta de Vialia en lo que a comodidad se refiere. En lo relativo a las proyecciones, Martínez ha sacado músculo: "Las nuestras son mejores".

Una revolución de la oferta cultural

Inaugurados en mayo de 2000, junto con el propio centro comercial de Praza Elíptica, estos cines revolucionaron para los vigueses y viguesas en su momento la oferta cultural y de ocio en la ciudad, puesto que se convirtieron en las instalaciones cinematográficas más modernas de Vigo con la ventaja de encontrarse en un emplazamiento privilegiado.

Desde su apertura, los cines de Praza Elíptica se transformaron en el principal imán para el centro comercial e incluso acogieron grandes estrenos a principios de la década de los 2000, como fue el de 'Los lunes al sol', que contó con la visita del elenco de artistas de la película entre los que se encontraban Luis Tosar y Javier Bardem.

Sin embargo, con el paso del tiempo y la inauguración de nuevos centros comerciales que también estaban dotados de multisalas de proyección ya más modernas y con tecnología digital, los cines de Praza Elíptica iniciaron un declive que los llevó a la clausura, después de que la empresa gestora, Ábaco Cinebox, entrara en suspensión de pagos.

Así, a finales del año 2009, las ocho salas de Cinebox cerraban sus puertas tras nueve años de actividad. Aquella situación acarreó un importante conflicto con los trabajadores, puesto que se vieron de forma “inesperada” sin empleo e iniciaron entonces una serie de protestas que partieron con un encierro de 18 personas en las instalaciones hasta que los responsables les aclararan cuál iba a ser su futuro.

Tan solo seis meses después del cese de la actividad, se anunciaba que las multisalas de Praza Elíptica volverían a la vida de la mano de la empresa gallega Coruña Films-Galicine con una inversión de un millón de euros que permitiría proyectar películas en tres dimensiones. En mayo de 2010, los cines reabrieron las taquillas en “un proyecto ilusionante” que, tras 13 años de continuidad, volverá a cambiar de manos.

Suscríbete para seguir leyendo