El PSOE urge la dimisión de Almuiña como presidente del Puerto de Vigo para concurrir al 28-M

Las agrupaciones socialistas de Vigo y Baiona advierten de que el actual presidente portuario es "inelegible" para las elecciones locales en virtud de la ley electoral

Carlos López Font, secretario general del PSOE vigués, y Fernando López, secretario de organización de los socialistas de Baiona.

Carlos López Font, secretario general del PSOE vigués, y Fernando López, secretario de organización de los socialistas de Baiona. / FdV

R.V.

Las agrupaciones socialistas de Vigo y de Baiona han exigido este viernes la dimisión inmediata de Jesús Vázquez Almuiña "por ética" y han advertido de que, como presidente del Puerto (que depende de un organismo estatal) es "inelegible" para ser regidor de Baiona, por lo que, en todo caso, debería dejar su puesto antes del 18 de abril.

El secretario general de la agrupación viguesa, Carlos López Font, y el secretario de organización del PSOE de Baiona, Fernando López, han comparecido ante los medios para denunciar que Jesús Vázquez Almuiña, actual presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo y anunciado el pasado 12 de enero como candidato del PP a la Alcaldía de Baiona, es "inelegible" en base a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

Font ha explicado que en el artículo 6.3 de la LOREG se recogen los supuestos de personas que son inelegibles y que, además, hay resoluciones de la Junta Electoral al respecto, que "sientan jurisprudencia". Así, se ha referido al caso de Miguel Marín, que fue presidente del Puerto de Melilla, y que dimitió para presentarse a las elecciones en 2019 en la candidatura del PP, ya que no podía permanecer al frente de una entidad autónoma de competencia territorial limitada (motivo de exclusión recogido en la ley).

El responsable socialista ha reconocido que Vázquez Almuiña todavía no ha incurrido en ninguna ilegalidad, ya que el plazo para la presentación de candidaturas ante la Junta Electoral de Zona comienza el próximo 18 de abril, pero ha insistido en que debió dejar su cargo en el momento en que se anunció su candidatura "por ética".

Al respecto, Carlos López Font ha advertido de que Vázquez Almuiña, si no cesa, concurrirá a las elecciones "dopado económica y mediáticamente" por aprovecharse de la plataforma que es el Puerto de Vigo.

Además, tras incidir que el PP "está engañando a la opinión pública" al promocionar a un aspirante que no puede ser elegido en su condición actual, ha reclamado que dimita de forma inmediata y que, sin dilación, se anuncie quién será su sucesor o sucesora, porque el Puerto necesita una dirección política. "No queremos pensar que lo están dilatando para guardarle el puesto a alguien", ha añadido, en alusión a Marta Fernández-Tapias, candidata 'popular' a la alcaldía de Vigo.

Por otra parte, ha criticado que Vázquez Almuiña es un candidato "obligado", y que "da la impresión de que tiene muy poquitas ganas", al tiempo que ha reiterado que "quiere bordear la legalidad para seguir hasta mayo" en el Puerto.

Respuesta de Almuiña

Preguntado acerca de estas declaraciones de los dirigentes socialistas, el presidente del Puerto de Vigo y candidato a la Alcaldía de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, ha afirmado que tiene "informes que son distintos".

"Y tengo un antecedente aquí, cuando el presidente del Puerto era Abel Caballero y su dimisión fue el 28 de mayo de 2007, un día después de las elecciones", ha afirmado, y ha añadido: "No sé en Melilla, pero aquí el antecedente es el propio alcalde de Vigo".