Mira Vigo

María Moreira, la moda, Cabo Verde.. . hoy en la EMAO

Fernando Franco

Fernando Franco

Fernando Franco

Fernando Franco

Ahora lleva una vida tranquila tras una travesía vital de tensión laboral, creativa, empresarial que la llevó a las altas cumbres de la moda española. Hablo de la viguesa María Moreira, que a las 7 de la tarde de hoy estará en la Escola Municipal de Artes e Oficios para hablar de lo suyo, retazos de su memoria, porque es imposible contar tan variada, larga e intensa experiencia en los cenáculos de la moda en un solo encuentro. Eso lo sabe la profesora de moda y Confección Emma González, que la presentará, o el también profesor Darío Álvarez Basso, que coordina el acto. María, cuya vida y obra conozco casi como la palma de mi mano desde que empezó en los años 70 con su tienda Hobby en Vigo, ya rompiendo moldes, denominada “la reina del punto” por alguna revista nacional, fue pionera en los madrileños desfiles de Cibeles, sus diseños viajaron por el mundo, sus ropas aparecieron en películas de Almodóvar... Yo podría escribir una novela con esa larga travesía de la que viví en vivo y directo la más exitosa. Hoy dará protagonismo a una última etapa suya, cuando decidió plegar velas en España y se marchó a vivir unos años a Cabo Verde centrada en un proyecto humanitario de ayuda a las mujeres en exclusión bajo el nombre Rendeiras Design Academy. Recuerdo su primer desfile allí, en 2016, con modelos locales. Hoy, en la EMAO.

Un libro sobre lucha sindical y movilización obrera en Vigo

Con María Moreira tenéis una cita hoy para hablar de moda, pero si queréis saber de lucha sindical, de movimiento obrero, de historia de Vigo, tenéis otra también, a las siete y media, en el salón de actos de la CIG ( Alcalde Gregorio Espino, 47). Manuel Ubeira, presidente de la Fundación Sindical Edemiro Otero, e Isidro Román Lago, autor del libro Todo con Vigo: movilización obrera y lucha sindical (1962-72), presentarán una segunda edición de este libro, revisada y aumentada, ya agotada la anterior. El trabajo recibió en 2015 el Premio Fundación Sindical Edelmiro Otero Calvo y esta reedición, de la que se donarán ejemplares a bibliotecas e institutos de Vigo, viene muy a cuento para ejercitar la memoria de Vigo pasados 50 años de la huelga de 1972 que paró la ciudad.

Y Marta Villar vende casi todo

Veo que mi querida Marta Villar, de la larga prole de los Villar de Vigo, anda de mudanza en su casa de Borreiros, en cuya fiesta de inauguración yo creo que estuve hace un montón de años. Marta, que tan buenos trabajos ha hecho en eso que llaman arquitectura efímera en la vivienda, pero también en ambientación en el ámbito televisivo y cinematográfico como lo demuestra su Premio Mestre Mateo del audiovisual, anuncia por aquí y por allá que vende todo lo que no se puede llevar de su chalé, sean muebles, iluminación, cuadros, libros, discos, atrezo de cine y TV… Mañana y pasado y el 4 y 5 de marzo, su casa (Monteiro, 34-Borreiros) está abierta de 11 a 20 horas. ¿Qué nuevos planes tendrá Marta?

Correa Corredoira y los suyos.

Correa Corredoira y los suyos. Esta es una foto de alta concentración artística, porque en eso andan casi todos los que veis, que así les hicimos posar tras la inauguración de la exposición Namib, de Correa Corredoira en la sala SVT (Sirvent en Gran Vía 129), una de las voces más singulares del movimiento Atlántica que renovó la plástica gallega en los años 80 y llega ahora con su “mirada africana”. Por ahí vemos a Jesús Valmaseda, Darío Basso, Virginia Fernández (Joyas de la Raspa), el mismo Correa Corredoira, Juan Rivas, Ángel Cerviño y Rosalía Pazo como artistas. Está también Luis Sirvent, Marta Becerro, Ángeles y Katy de Haz. / Fernando Franco