Mundial 2030

La RFEF eleva a 45.000 espectadores el aforo necesario en Balaídos para el Mundial 2030

La federación visitará Vigo antes de junio para evaluar su candidatura antes de elegir a las 11 representantes españolas | Caballero se muestra "muy optimista" con sus posibilidades

Avance de las obras de Marcador en el estadio de Balaídos el pasado 12 de febrero

Avance de las obras de Marcador en el estadio de Balaídos el pasado 12 de febrero / MARTA G. BREA

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Se aprieta la carrera para los estadios españoles del Mundial de 2030. La Real Federación Española de Fútbol celebró este martes una reunión con representantes de las ciudades candidatas a acoger alguno de las sedes de la cita que se aspira a organizar con Portugal y Ucrania.

Presidida por el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, las 15 aspirantes españolas entre las que se encuentra Vigo -de las que saldrán 11 junto a las portuguesas de Oporto, las dos de Lisboa y la capital ucraniana, Kiev- han conocido el pliego definitivo de condiciones que deberán cumplir en junio de este año.

Entre ellos figuran la necesidad de establecer campos de entrenamiento cerrados a menos de 20 minutos de trayecto desde la ciudad -necesidad cubierta con la Cidade Deportiva Afouteza- y la ampliación de la capacidad de las sedes hasta los 45.000 espectadores "netos" -5.000 más que hasta ahora- que permitirán reservar unas 3.000 butacas para los compromisos publicitarios de la FIFA.

Esta decisión de aumentar el umbral mínimo de aforo llega a pesar de dos factores que se han puesto de relieve en los últimos meses. Durante el Mundial de Qatar no todos los partidos registraron un lleno y, a partir de la próxima edición de 2026, el aumento de las selecciones participantes de 32 a 48 provocará que haya más encuentros entre combinados de menor interés.

Proyecto para la reforma de Balaídos para el Mundial de 2030

Proyecto para la reforma de Balaídos para el Mundial de 2030 / Simón Espinosa

En el encuentro también se presentaron los equipos de trabajo y las dinámicas que deben desarrollarse en las próximas semanas con las sedes candidatas y requerimientos que se necesitan.

Durante la reunión celebrada ayer en Las Rozas se avanzó el calendario de la FIFA para determinar la candidatura que organice el Mundial de 2030. Un calendario que se iniciará en junio de 2023 con la aprobación normativa y los requisitos del proceso de candidaturas, pasando a una fase de preparación de julio a agosto de 2023; elaboración del dossier de candidaturas de septiembre de 2023 a abril de 2024 y la evaluación de las candidaturas por parte de FIFA, de mayo a septiembre de 2024.

Nueva ampliación de Balaídos

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, aseguró que "Vigo cumple todos los requerimientos, incluso los adicionales", por lo que se recibirá con "entusiasmo" al equipo evaluador. Al mismo tiempo ratificó que toda la documentación ha sido enviada de forma correcta, por lo que continúa en esa carrera final en la que cree en sus posibilidades.

En declaraciones a Radio Vigo insistía en la importancia de Vigo como nexo de unión con Portugal, un factor que a su juicio sería clave para ser escogida dentro de la candidatura ibérica como ya ocurrió en la fallida hace doce años para el Mundial de 2018. "Sabemos que tenemos una magnífica propuesta" sentenciaba.

La propuesta remitida en otoño por el Concello para cumplir los requisitos está firmada por el arquitecto Pedro de la Puente Crespo, el mismo que sella la reforma actual del complejo deportivo y recoge dos claves.

En primer lugar, se propone la ampliación de la grada de Tribuna añadiendo un segundo nivel con 2.680 butacas y la instalación de 10.360 asientos desmontables –6.010 en Tribuna, 2.900 en Río, 725 en Gol y 725 en Marcador– para superar la barrera exigida por el organismo futbolístico de 40.000 espectadores –se alcanzarán 41.900– y se plantea ampliar el terreno de juego un metro a lo ancho, hacia Río, para cumplir las dimensiones establecidas para el torneo internacional, de 105x68 metros. El presupuesto, por ahora, se desconoce.

Dicha propuesta también incluye la instalación de una cubierta retráctil, similar a la del Santiago Bernabéu, que permitirá al estadio municipal ser sede de conciertos multitudinarios durante todo el año sin depender de la climatología.

La principal rival de la candidatura impulsada por las federaciones española y lusa es el proyecto conjunto de la CONMEBOL con Argentina, vigente campeona en Qatar 2022, Uruguay, Paraguay y Chile, cuyo punto más fuerte es la celebración del centenario del primer campeonato del mundo en Uruguay en 1930.

Reunión "privada" con Ceferin

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, estuvo este lunes en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas, donde mantuvo una "reunión privada" con su homólogo de la RFEF, Luis Rubiales, tal y como adelantó el pasado martes el máximo responsable del balompié nacional en los Desayunos Deportivos de Europa Press.

En esta reunión, Ceferin conoció los detalles del proyecto y en qué punto se encuentra la candidatura ibérica para el Mundial de 2030 antes de la celebración de la reunión de trabajo en la que participaron este martes los responsables de las 15 aspirantes españolas.

"Tengo la certeza de que vamos a tener el Mundial 2030 en España y Portugal", aseguró Ceferin el pasado septiembre en la apertura de la conferencia 'Football Talks', organizada en Lisboa en la sede de la Federación Portuguesa del Fútbol (FPF).