Adiós al Entroido con gritos y llantos... de alegría

Los miembros de la comparsa de Beade celebraron su triunfo en el concurso de carrozas mientras centenares de personas lloraban el fin de cinco días de fiesta

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Lágrimas, gritos, abrazos y el riguroso luto se entremezclaron este miércoles en la Porta do Sol con las pelucas, gafas, faldas desajustadas y otros accesorios impropios de un funeral. El “no entierro” de este Miércoles de Ceniza en Vigo dio comienzo a una marcha fúnebre por las calles más céntricas en la que la música, los disfraces y las ganas de pasarlo bien superaron con creces al duelo por una nueva edición del Entroido que llega a su fin.

El indulto al atípico Meco de este año, compuesto por los principales iconos de la ciudad, como las rampas de la Gran Vía, el ascensor HALO, el nuevo Balaídos o los adornos de la Navidad, volvió a dejar una extraña sensación a los participantes de este Miércoles de Ceniza. A pesar de que en la noche del martes se quemarían unas tablas que simbolizarían la violencia de género, la guerra de Ucrania y Putin o los recortes en Sanidad, el féretro paseado por una veintena de cofrades y nazarenos guardaba los restos mortales del Carnaval de Vigo tras cinco días de fiesta.

Las exequias comenzarían a las seis de la tarde en el palco de honor de la nueva y peatonal Porta do Sol, epicentro desde el viernes de los talleres infantiles, concursos y conciertos como el de Tanxugueiras. Viudas desconsoladas –más de las previstas– y sacerdotes bendecían los restos mortales con incienso en la última oportunidad para disfrazarse.

Detrás de esta comitiva que sorprendió a los viandantes y comerciantes de la calle Príncipe, los gaiteiros de la Escola Municipal de Música Folk e Tradicional (ETRAD) ponían la primera de las bandas sonoras del cortejo fúnebre, que perdería solemnidad a medida que avanzaba. Las principales canciones del Carnaval y otros éxitos serían interpretados por la charanga presente tras ellos, que estaba acompañada por decenas de plañideras con pañuelos y vestidos de negro como mandan los cánones.

Los más aclamados en la marcha fúnebre serían el centenar de participantes de la comparsa Os Tarteiras, que una vez más volvieron a sacar a su “santa” en procesión para mantener el carácter satírico de la fiesta con una figura en la que se han visto reflejados desde 1980 personajes como Ronald Reagan y Felipe González además de todos los alcaldes de la ciudad –famosa fue su “Santa Sotina”– a excepción de Ventura Pérez Mariño.

Si hace un año era el aún presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el que guardaba similitudes con la “Virxe Viaxeira” que la asociación del Casco Vello paseó por las calles del centro, este año la imagen ha incorporado a un “ángel y demonio” con similitudes a otro líder de un partido de derechas de ámbito nacional como Santiago Abascal.

Entrega de premios

La lluvia, al igual que en el resto de las jornadas anteriores, respetaría durante toda la procesión a los participantes, haciendo únicamente un pequeño acto de presencia al término de la misma. Fue entonces cuando se desvelaron por fin los ganadores del espectacular desfile de comparsas y carrozas del pasado sábado que contó con 28 participantes y duró cerca de cuatro horas desde el comienzo de las actuaciones en García Barbón.

El concelleiro de Participación Cidadá e Festas, Pablo Estévez, presidió junto al resto del jurado la entrega de cheques a los siete accésits de 1.000 euros otorgados por el_Concello.

Estos irían destinados a Mundo Máxico de Os da Casa (354 puntos),Un recuncho máxico de la Comparsa Os Choqueiros(Redondela, 334), Moulin Rouge Ldazia de Lorena Benitez Pereira (Gondomar, 331), Astrología de la Asoc.Cultural Comparsa Luces de Tomiño (328), RIO de la Asoc. Cultural Os Brincadeiros (324), Os Campechanos de Ponteareas (319) y Valla – Space de la Asoc. Centro Veciñal e Cultural de Valladares (318). Las que no accedieron al cuadro de honor recibieron una ayuda de 225 euros en concepto de desplazamientos.

La más numerosa del desfile, Os Festeiros queren-té da Asociación Os Festeiros de Bembrive dlograría el tercer premio de 2.000 euros gracias a sus 363 puntos gracias a su salón de té. Más ajustados serían el segundo (2.500 euros) y primer puesto (3.00 euros) entre la Pouco Corrente  de la Asociación Carnavales de Mañufe de Gondomar con 370 puntos frente a los 374 logrados por De Beade a Buckingham  de la Asociación De Veciños de Beade AVCU-CSCR.

Integrantes de la comparsa de Beade con el primer premio.

Integrantes de la comparsa de Beade con el primer premio. / FdV

La espectacular doble carroza de la parroquia viguesa dedicada a Isabel II y toda su corte en Inglaterra desató la euforia de sus integrantes al conocer la noticia, llegando a llorar algunos de ellos mientras informaban al resto por teléfono. Se trata de la segunda ocasión en la que se hacen con este primer puesto en su historia a pesar de que la coreografía y los carruajes fueron conformados “en tiempo récord”. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quiso agradecer a todos ellos el “convertir los disfraces en un arte” y volver a situar al carnaval vigués “por encima del de Cádiz o Río de Janeiro".

Vigo pone punto y final al primer carnaval con una normalidad completa tras la pandemia en el que las consecuencias de la guerra de Ucrania solamente se dejaron ver en forma de disfraces. A pesar de que en el resto del área metropolitana las celebraciones continuarán hasta el domingo, la Porta do Sol y muchos vecinos ya piensan en el regreso de la Reconquista el sábado 25 y el fin de semana “grande” del viernes 31 de marzo con mercado tradicional, gastronómico, representación histórica, actuaciones y el comienzo de la Semana Santa. La rueda del año vuelve a avanzar implacable y por ello no hay que llorar: la vida, al igual que Vigo, volverá a ser un carnaval.