Una gran foliada para entregarse al Entroido

Tanxugueiras abarrotó la Porta do Sol en la primera jornada del carnaval vigués

Vigo se disfraza: música, baile y concierto para arrancar su carnaval.

Ricardo Grobas / Edgar Melchor

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Non hai fronteiras ni límites a la hora de disfrutar el Carnaval. Vigo vibró en la primera jornada festiva en la que la nueva y peatonal Porta do Sol fue el escenario central de unas celebraciones en las que las Tanxugueiras fueron las encargadas de coronar una fiesta que vuelve a respirarse en el ambiente sin mascarillas y con mucho humor y ganas de pasarlo bien. El trío formado por Aida Tarrío, Sabela y Olaia Maneiro demostró que su tirón sigue vigente más de un año después de su candidatura a Eurovisión. Teniendo en cuenta la superficie empleada en la plaza, la densidad de la concentración y los flujos de gente, el alcalde cifraba en más de 10.000 los asistentes a la cita. Y es que a pesar de que la tradición de disfrazarse sigue sin calar entre todos los vigueses, la ilusión y los vestidos de los más pequeños llenaron de color el casco urbano. Superhéroes, películas como Mary Poppins o Harry Potter, piratas y otros disfraces tradicionales coparon el repertorio de este año, en el que apenas se vieron guiños a la actualidad en comparación a otros.

Desde primera hora del viernes centenares de escolares de toda la ciudad disfrutaban de la primera gran jornada de Carnaval en la ciudad. Aprovechando el buen tiempo, los estudiantes desfilarían por algunas calles del centro o sus patios de colegio, recuperando así por todo lo alto una tradición que durante la pandemia se mantuvo con medidas de distanciamiento social. Entre ellos destacaron los de la Residencia CEIP Altamar bajo el lema “Vida Mariñeira”. Cangrejos, sardinas y calamares formarían junto a sus profesoras, ataviadas como pescaderas y mariscadoras. Con el avance de la tarde eran los adolescentes los que llenaban las plazas mientras las primeras charangas volvían a tocar las melodías más habituales de esta época del año.

Estudiantes del CEIP Altamar disfrazados de animales marinos.

Estudiantes del CEIP Altamar disfrazados de animales marinos. / ALBA VILLAR

Media hora antes del comienzo del concierto, cuando el Meco fue descubierto entre la estatua del Sireno y Príncipe, acceder a la gran plaza peatonal se complicaba por momentos. Los incondicionales que siguieron el espectáculo desde la primera fila hicieron más de cuatro horas de espera, mientras que la parte superior de la plaza terminó de llenarse poco antes de las 20:30 horas.

Vigo arranca el Entroido más esperado

El Meco representó las grandes y nuevas obras e iconos de los últimos años en la ciudad. / Ricardo Grobas

[object Object]

Una de las sorpresas mejor guardadas de esta edición era el Meco. Su entronización como protagonista de los Carnavales llegaría a las ocho de la tarde, cuando la escultura ubicada entre el Sireno y la calle Príncipe fue descubierta.

En esta ocasión fueron las grandes y nuevas obras e iconos de los últimos años en la ciudad los protagonistas del mismo: el árbol y la noria de la Navidad con la Estrella de la Muerte y el muñeco de nieve acompañaban al ascensor HALO, las rampas de la Gran Vía, la fachada de Vialia o el nuevo estadio de Balaídos.

El año pasado y después de dos años de parón obligado por la pandemia, el coronavirus fue “ajusticiado” por los sanitarios en la quema celebrada el 1 de marzo. Los peajes de la AP-9, el Prestige, el “multamóvil” de la Policía Local, Celestino, los recortes aplicados por la Troika o la situación sanitaria de la ciudad fueron otros de los señalados en ediciones anteriores.

Abel Caballero saludó a los miles de asistentes celebrando que la Porta do Sol ya es, incluso cuando su reforma sigue en curso, la gran plaza mayor que la ciudad necesitaba. Entre las Navidades y la Reconquista, el corazón del Casco Vello se quedó pequeño para una cita en la que también estaría presente El Gran Wyoming. El presentador de televisión, que actuó en un nuevo local de la calle Areal, no perdió detalle del concierto y bromeó sobre las comparaciones del entroido vigués con el de Río de Janeiro.

Abel Caballero ante los miles de sistentes antes del concierto.  // Ricardo Grobas

Abel Caballero ante los miles de asistentes antes del concierto. / Ricardo Grobas

Las Tanxugueiras saltaban “encantadísimas de volver” con una propuesta sobria en lo escénico pero impresionante y de menos a más en lo vocal. Ante un público de todas las edades y de diversas procedencias que acudió llamado por su música, las gallegas volvieron a reivindicar causas sociales como los derechos LGTBI en Pano corado. El broche llegaría, como no podía ser de otra forma, con su Terra que se acompañó de un sonoro “Viva Vigo”.

La celebración, después de una primera noche de fiesta por el centro urbano con un lleno en casi todos los locales, continuará mañana con otro de los platos fuertes: el desfile de comparsas y carrozas. En él participarán 26 agrupaciones de la ciudad y su área. La más numerosa, con más ce un centenar de participantes, será la de Os Festeiros queren-té de Bembrive, seguida los Wallys de Navia.

Obras como Vialia y el HALO y la Navidad centraron el meco pie.   // Ricardo Grobas

Mayores y pequeños disfrutaron con sus disfraces por las calles del centro. / José Lores

La cabalgata arrancará a las seis de la tarde desde el Nudo de Isaac Peral y recorrerá García Barbón hasta Porta do Sol, cortándose el tráfico entre Sanjurjo Badía e Isaac Peral para el montaje desde una hora antes del inicio. La Praza de Compostela también sufrirá cortes desde las 19:30 horas para su recogida.

Desde las cinco de la tarde habrá pasacalles, actuaciones y otras actividades en el centro, Camelias, O Calvario y Bouzas. El broche a la jornada correrá a cargo de Xisco Feijóo, que desde las diez de la noche llenará de música tradicional el escenario de Porta do Sol.