El mayor despliegue carnavalero llega de Bembrive

Os Festeiros desfilan el sábado con una comparsa de 113 integrantes con la que ya ganaron en Baiona

Integrantes de Os Festeiros, ayer en Bembrive

Marta G. Brea

En el desfile que el próximo sábado recorre las calles viguesas para llenarlas de música, color e ilusión, la comparsa que mueve a más gente llegará desde la parroquia de Bembrive. Son Os Festeiros.

Compuesta por 113 personas, exhibirán su colorido diseño “Os Festeiros queren té”, con el que acaban de ganar el primer premio en el concurso de comparsas de Baiona, el pasado fin de semana. Por “simpáticos” les dijeron. Uno de sus organizadores, Paco Alonso, explica que cuentan con 25 artistas en continuo movimiento interactuando con el público. Además, despliegan una ensayada coreografía, con una selección de música muy animada, con la que escapan de lo moderno. Su premisa fundamental es pasarlo bien

El mayor despliegue carnavalero llega de Bembrive

El mayor despliegue carnavalero llega de Bembrive / A. Blasco

Esta asociación nació hace 18 años y tiene su germen en el colegio Mosteiro. Los alumnos del centro desfilaban en el concurso de comparsas infantiles que organiza la entidad menor y, para ello, los padres tenían que escoltar a sus hijos, pero no participaban. Entonces, desde la Asociación de Nais e Pais (ANPA) se preguntaron: ¿y por qué no nos integramos nosotros también en vez de acompañarlos viendo desde fuera?

Así nacieron Os Festeiros de Bembrive con solo una veintena de integrantes. Llegaron a ser 150. Normalmente, se recorren seis localidades para exhibir los trajes en los que trabajan durante meses. Por este orden: Baiona, Tomiño, Vigo, Redondela, Bembrive y Arcade.

Inician un concurso de ideas ya en septiembre y, en un proceso muy democrático con doble vuelta, seleccionan el diseño y se ponen manos a la obra. Todas las piezas que visten y portan están realizadas de forma manual. Ayer ultimaban algunos detalles a los que no llegaron para el concurso de Baiona o que fallaron allí.

Suscríbete para seguir leyendo