El entrenador Miguel Méndez será Vigués Distinguido

Abel Caballero anuncia que el tres veces campeón de la Euroliga con el Ekaterimburgo y seleccionador nacional, recibirá el galardón en 2023

Miguel Méndez, durante un entrenamiento con la selección

Miguel Méndez, durante un entrenamiento con la selección / FEB

R. V.

Miguel Méndez, el laureado entrenador de baloncesto, recibirá este 2023 un nuevo galardón. Esta vez llegará en nombre de su ciudad y en forma de Vigués Distinguido. Así lo avanzó este jueves Abel Caballero durante el acto de presentación de los partidos de la selección femenina absoluta en la urbe olívica, de la que el agraciado es entrenador. Será el enésimo premio que engalanará la vitrina de Miguel Méndez tras una vida entera ligada al baloncesto.

El vigués de 55 años es el actual seleccionador nacional. Tomó las riendas del equipo hace año y medio tras la destitución de Lucas Mondelo. También fue el técnico del club que dominó el baloncesto femenino continental en el último lustro, el Ekaterimburgo ruso, campeón de tres Euroligas consecutivas antes del estallido de la pandemia.

Miguel Méndez lleva acumulando trofeos desde el año 2000, cuando dirigió al último gran Celta Femenino. Con el equipo celeste levantó una Liga y una Copa de la Reina. Desde Vigo se marchó al Rivas madrileño, con el que ganó otra Copa y un subcampeonato en la Euroliga de 2012. Su primera aventura internacional, después de dejar Madrid, se produjo en el Schio italiano. Allí ganó tres Ligas, dos Copas y tres Supercopas.

Durante años compaginó su trabajo al frente de grandes clubes nacionales e internacionales con la dirección de las categorías inferiores de la selección española. Ha dirigido a las categorías Sub18 y Sub20, en las que ha logrado cinco medallas (dos oros, dos platas y un bronce).

Miguel Méndez no será la primera personalidad vinculada al deporte al que nombran Vigués Distinguido. Recientemente han sido premiados el medallista olímpico Nico Rodríguez o el atleta ya fallecido Alejandro Gómez. Susana Rodríguez Gacio también fue galardonada con la Medalla de Oro de la ciudad.