El Concello eleva la reforma de las pistas de atletismo de Balaídos hasta 8,7 millones

Los pliegos del proyecto incluyen un módulo cubierto y la nuevos gimnasios, vestuarios y dependencias técnicas | Se humanizará el entorno y renovarán el tartán o la iluminación

Las pistas de atletismo de Balaídos, en una imagen de archivo.   | ALBA VILLAR

Las pistas de atletismo de Balaídos, en una imagen de archivo. | ALBA VILLAR / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Máxima ambición para lograr que el hogar del atletismo vigués recupere el brillo de antaño. El Concello continúa avanzando en el proceso de reforma de las pistas de Balaídos, cuya inversión alcanzaría con las últimas valoraciones los 8.675.397,5 euros. Así lo recogen los pliegos de prescripciones técnicas del proyecto básico y de ejecución de unas obras que los clubes y deportistas llevan lustros reclamando. La intervención en el recinto municipal será integral, permitiendo la renovación del material sintético, los sistemas de iluminación y megafonía o del graderío actual. Sin embargo, serán la construcción del ansiado módulo cubierto y los nuevos vestuarios, aseos, gimnasios y salas de dependencias técnicas los que supondrán una mayor mejora para los centenares de usuarios que tiene a diario. En dicho módulo se contempla una recta de 60 metros de largo, así como espacio para saltos verticales y horizontales.

La idea de levantar una zona de entrenamiento que permita ejercitarse durante el frío y lluvioso invierno lleva años encima de la mesa. Sin embargo, el difícil encaje urbanístico del estadio –Augas de Galicia debe aprobar todas las obras al estar en las inmediaciones del río Lagares– ha ido posponiendo la obra mientras se buscaban alternativas. De esta forma, la ciudad contará con tres zonas cubiertas para poder entrenar al sumar la del complejo deportivo o el módulo del Ifevi construido por la Xunta.

En febrero del año pasado el Concello situaba en 7,6 millones de euros la inversión necesaria para esta reforma. Sin embargo, el encarecimiento de los materiales aumenta las partidas de las estructuras y cubiertas para el graderío (1,25 millones), cifra que se repite para la construcción de nuevos espacios y la renovación del tartán sintético. El presupuesto también incluye la demolición de las gradas anteriores (650.000 euros), la humanización del contorno (300.000 euros), las zonas verdes (200.000 euros), la dotación de equipamientos (750.000 euros).

La propuesta municipal reclamaba a la Xunta que aportara 3 millones de euros para sufragar la obra en virtud del acuerdo suscrito hace una década. Sin embargo, y a pesar de que cada año se ha reservado una partida en los presupuestos autonómicos, nunca se ha iniciado la obra ni el proyecto. Esa humanización de su entorno perimetral en las calles Pablo Iglesias y Olímpicos completará el lavado de cara que está viviendo el barrio de la mano de la reforma del estadio de fútbol. Además, se mejorará la iluminación existente y renovarán el sistema de megafonía.

Volver a ser referencia

Durante sus cuatro décadas de vida, la pista de Balaídos ha sido una de las favoritas para los atletas gallegos, portugueses e incluso nacionales para batir sus mejores registros durante la primavera y el verano. La orientación de su recta principal con el viento a favor o la calidad de sus instalaciones atrajeron a nombres como el de Sandra Myers, que desde 1991 ostenta el récord de España absoluto de los 100 metros lisos con unos inalcanzables 11’06. Sin embargo, y a pesar de haber sido sede de numerosos eventos de primer nivel nacional, en los últimos años sus dotaciones eran incompatibles con ello, limitándose a campeonatos gallegos o las jornadas de la Liga de Clubes del Celta Atletismo.

La creación de una grada para 1.000 espectadores se completará con los nuevos y necesarios espacios para dependencias técnicas: enfermería, sala de prensa, nuevos almacenes, nueva sala para la foto-finish o una cámara de llamadas permanente resultan indispensables para volver a ser la sede de referencia en el noroeste peninsular.

[object Object]

A pesar de que la reforma mejorará las prestaciones y capacidad de las pistas de Balaídos, el recinto de 40 años de vida se encuentra actualmente saturado. El éxito de las escuelas deportivas y las categorías base ha hecho que desde los clubes se vuelva a insistir en la necesidad de construir una segunda pista de atletismo para la ciudad, homologándose así a otros municipios de su tamaño y tradición atlética. Es por ello que el Concello ya está planificando de forma paralela la construcción de un estadio en A Balsa, entre las parroquias de Sárdoma y Comesaña. Después de reunirse con el nuevo presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Iván Sanmartín, y los representantes de los clubes de la ciudad, el gobierno local ya les ha pedido a estos últimos que envíen un documento con sus “necesidades e ideas para poder ejecutar una gran Ciudad del Atletismo”.

Suscríbete para seguir leyendo