Las islas Cíes baten récord de visitantes: casi 330.000 en 2022

La Xunta destaca la desestacionalización de este destino: la afluencia se incrementó en los meses de invierno y cayó en agosto

Bouzas y Tapias, durante la presentación  del balance  en el edificio Cambón.

Bouzas y Tapias, durante la presentación del balance en el edificio Cambón. / B.M.

Las islas Cíes confirman su posición dominante en el cartel turístico de Vigo y Galicia. Lograron batir su récord de visitantes en 2022, con 329.603 personas –un 12% más respecto a 2021, con restricciones marcadas por el COVID, y un 58% más sobre 2020, afectado fuertemente por la pandemia–. Y lo logró de la mejor forma: con desestacionalización. Es decir, aumentaron los viajes al archipiélago durante los meses de invierno y se estabilizaron en verano, con una ligera bajada en agosto con respecto a 2021. Los datos globales del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas, con la suma de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, también baten todas las cifras registradas con 490.461 visitantes a lo largo del ejercicio pasado.

visitantes cies W

visitantes cies W / Hugo Barreiro

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, presentó el balance acompañado por el director del Parque, José Antonio Fernández Bouzas, Pepín. La representante autonómica destacó el “éxito” del Plan Reitor de Uso e Xestión do Parque Nacional das Illas Atlánticas, “con el que se consiguió desestacionalizar el turismo y batir el récord histórico de visitas del archipiélago vigués”.

Como ejemplo de la desestacionalización, la delegada territorial mencionó que hubo más visitas en agosto de 2021 (96.509 personas) que en agosto de 2022 (95.666 personas) y, a su vez, hubo más llegadas en enero, febrero y diciembre de 2022 que en los mismos meses de 2021. “Así, repartimos esa carga de visitantes a otras estaciones del año. Las Cíes son la joya de la Humanidad y las vamos a proteger siempre. El mundo tiene que conocer este patrimonio natural del que disponemos con la condición, por supuesto, de que se salvaguarden los valores que atesora”, señaló.

Fernández-Tapias destacó que el Parque Nacional también recuperó los visitantes procedentes de Portugal. Durante la pandemia, el cierre de fronteras afectó directamente su llegada. También apuntó que las illas Atlánticas renovaron el pasado mes de diciembre la Carta Europea de Turismo Sostenible. “Estamos muy satisfechos porque conseguimos que las visitas se distribuyan fuera de temporada alta y se repartan a lo largo de todo el año. Tradicionalmente, la afluencia al parque tan solo se producía en verano y Semana Santa, pero, gracias a la aplicación del Plan Reitor, logramos que los visitantes también puedan acudir en otras épocas del año”, señaló Fernández-Tapias.

Valor añadido

Bouzas ensalzó el “valor añadido” de visitar las Cíes fuera de los meses de sol y playa: “Es una forma de ver el Parque de forma distinta, no tiene nada que ver. Si haces una ruta, ves las dunas, que pasaron los romanos, los herminios...”.

El mes que sumó más visitantes de 2022 fue agosto, con 95.666, seguido de julio, con 87.996. El que menos, noviembre: 930. Con respecto a 2021, bajó la afluencia en marzo, agosto, octubre y noviembre.

El objetivo que tiene entre ceja y ceja el Concello de Vigo es que la Unesco reconozca a las islas Cíes como Patrimonio de la Humanidad. La Xunta, en cambio, apuesta por la inclusión de todas las islas del Parque Nacional.