Aluvión de virus gastrointestinales en los centros de salud de la ciudad

Las afecciones estomacales ya superan las respiratorias | La gran mayoría son leves

Pacientes en la sala de espera del PAC de Vigo, ubicado den la calle Pizarro. |

Pacientes en la sala de espera del PAC de Vigo, ubicado den la calle Pizarro. | / Carlos Ponce

Nicolás Domínguez estaba el pasado jueves por la noche jugando un partido de pádel, uno de los deportes de moda en la ciudad. Cuando apenas llevaba media hora, empezó a encontrarse mal: un cansancio fuera de lo común, arcadas y un fuerte dolor de estómago. Tuvo que dejar el partido. El motivo, tal y como supo a posteriori, no era otro que un virus gastrointestinal, una afección que está golpeando con fuerza estas últimas semanas en la ciudad.

Son muchos los que están cayendo, y fe de ello dan los dispositivos de Atención Primaria de Vigo. “Ahora mismo, los pacientes con gastroenteritis sin duda son los que más estamos viendo. El virus circula por la sangre y acaba llegando al aparato digestivo, provocando síntomas muy molestos”, explica Alberto Pazos, médico de familia en el centro de salud de Sárdoma.

Esos síntomas que los pacientes están sufriendo son febrícula, diarrea, vómitos, una fuerte pérdida del apetito e incluso en algunos casos anorexia. A los pacientes con gastroenteritis que están llegando estos días a los centros de salud de Vigo se les trata precisamente en función de la sintomatología que tengan. Por ejemplo, si llegan con vómitos, se les receta medicamentos específicos para ello acompañados de rehidratación, y si la diarrea es fuerte se trata con loperamida, con fármacos como Fortasec, que consiguen un alivio inmediato.

Habitualmente, desde Atención Primaria se solucionan la gran mayoría de casos de gastroenteritis que están llegando en los últimos días, pues son leves y el tratamiento y la pauta clínica recomendada por el médico de familia funciona. Son muy pocos pacientes por tanto los que acaban necesitando ser ingresados en el hospital por este motivo.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que este aluvión de virus gastrointestinales se ha convertido, según apuntan los propios profesionales de los centros de salud, en el primer motivo de consulta, desbancando ya a las infecciones respiratorias, que hace semanas ya que han empezado a dar tregua. Sin ir mas lejos, el pasado sábado por la mañana, en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Vigo, el servicio de urgencias extrahospitalarias ubicado en la calle Pizarro, se atendieron a unos cien pacientes con afecciones gastrointestinales.

Hay que apuntar, no obstante, que aunque los virus respiratorios ya han empezado a quedar atrás, sus consecuencias se empiezan a ver en muchos pacientes con enfermedades crónicas. Y es que los centros de salud están atendiendo también en los últimos días un buen número de pacientes que han visto cómo sus patologías previas se vieron descompensadas durante el final del otoño y el inicio del invierno debido a la gripe u otras complicaciones respiratorias que fueron sufriendo.

Por ejemplo, tal y como apunta el facultativo de Vigo Alberto Pazos, se han visto descompensadas personas que padecían Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma o enfermedades cardíacas y ahora el médico de familia necesita hacer un ajuste en su tratamiento para evitar más complicaciones y volver a equilibrar la situación clínica del paciente.

Suscríbete para seguir leyendo