Arranca el montaje del HALO que cortará la AP-9 desde la próxima semana

Las estructuras metálicas que formarán el anillo superior se están uniendo en la propia autopista | El corte comenzará el 13 de febrero

Estructuras del anillo superior del ascensor HALO, listas para ser izadas sobre la AP-9. |   // JOSÉ LORES

Estructuras del anillo superior del ascensor HALO, listas para ser izadas sobre la AP-9. | // JOSÉ LORES / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El tráfico de Vigo volverá a someterse a un test de estrés de forma intensa a partir de la próxima semana. La construcción del ascensor HALO entre Serafín Avendaño y Vía Norte provocará desde el lunes día 13 de febrero y hasta el 17 de marzo el cierre total del último tramo de la AP-9 en la ciudad debido al izado de su anillo superior. De esta forma, todo el tráfico con origen en el recientemente estrenado túnel de Lepanto o con destino a Alfonso XIII deberá desviarse por la salida anterior, evitando afectar a los trabajos.

La construcción de la estructura alcanzó el jueves un hito que fue celebrado por parte de los obreros cumpliendo una tradición que se remonta a la Edad Media. La finalización del pilar principal que se hormigonó desde el 9 de enero fue coronada con una bandera de Vigo en lo alto al haberse realizado sin ningún accidente ni imprevisto.

A su vez, se han intensificado los trabajos en la “parte alta” de la obra aprovechando los cierres nocturnos del túnel de Lepanto durante esta semana. Al lugar ya se han trasladado las piezas metálicas que formarán el anillo superior para ir ensamblándolas in situ. Este anillo que conectará la plaza pública de Vialia con la torre principal está dividido en nueve secciones de longitudes variables de entre 15 y 25 metros, llegando a pesar hasta 150 toneladas la mayor de ellas.

A pesar de que inicialmente estaba previsto que el corte de la Autopista del Atlántico fuera solamente en horario nocturno, este cierre total permitirá acelerar el calendario actual, que tiene su horizonte de finalización en agosto.

Durante este mes también se desviarán las rutas de autobús con destino a la estación intermodal de Urzáiz, provocando un incremento de unos 20 minutos como mínimo respecto a los actuales por la autopista.

Este corte coincidirá con el inicio de las obras en Sanjurjo Badía para renovar el asfalto, lo que provocará el cierre al tráfico en sentido centro de la ciudad el tramo de Sanjurjo Badía entre el cruce de Buenos Aires y la rotonda con Pedro Alvarado. De esta forma, los vehículos que desciendan por la calle Buenos Aires o lleguen por la avenida de Galicia, no podrán continuar de frente por Sanjurjo Badía. La Concejalía de Tráfico ha fijado los desvíos por Doctor Corbal, Maceiras y Pedro Alvarado.

De esta forma, dos de los tres principales accesos a la ciudad desde el este se verán alterados.

Suscríbete para seguir leyendo