Gran Vigo

El visor submarino Nautilus estará listo en dos semanas

La estructura del Puerto mide 19 metros de largo y permitirá observar la biodiversidad del fondo marino

Recreación del visor submarino Nautilus en las dársenas del Puerto de Vigo.   | // FARO

Recreación del visor submarino Nautilus en las dársenas del Puerto de Vigo. | // FARO / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La fachada portuaria de Vigo está a punto de cambiar su aspecto actual con un nuevo atractivo. El visor submarino “Nautilus” comenzará a instalarse en los próximos días en las dársenas ubicadas junto al Centro Comercial A Laxe y estará plenamente operativo antes de que acabe el mes.

La Autoridad Portuaria estrenará de esta forma uno de sus proyectos estrella, enmarcado dentro de la estrategia “Blue Growth” y que pretende mejorar su relación e interacción con la ciudad. El visor permitirá observar la riqueza ecológica del intermareal portuario, que ha sido regenerado y recuperado.

La estructura construida por los astilleros de Cardama cuenta con 19 metros de longitud y dos pasarelas de acceso laterales. Este proceso de fijación no será complejo, al ser similar al de cualquier pantalán o plataforma con raíles.

De esta forma, la legendaria nave del Capitán Nemo volverá a sumergirse en las aguas del puerto de Vigo 150 años después, estando además a unos metros de la estatua de Julio Verne que preside As Avenidas.

Este proyecto fue reconocido en mayo del año pasado en los World Ports Sustainability Program Awards 2022, considerados los “Óscar del Medioambiente”, bajo el nombre Living Ports.

Presupuestado en 3,1 millones de euros, el 77% es sufragado mediante fondos europeos e involucra a un consorcio formado por cuatro socios de tres países: ECOncrete, una empresa israelí especializada en tecnología ecológica; el astillero Cardama; y los institutos de Ingeniería Civil y Recursos Acuáticos de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU).