Medio millar de personas se reúne en la Porta do Sol reclamando que "Vigo somos todos"

La manifestación convocada por una quincena de colectivos reclama un nuevo modelo de ciudad

V. C.

Además de la Navidad, la nueva y peatonal Porta do Sol se ha convertido en el kilómetro cero de las reivindicaciones ciudadanas. Alrededor de medio millar de personas se concentró este domingo en la céntrica plaza bajo el lema "Vigo somos todos" en el que reclaman un nuevo modelo de ciudad.

Asociaciones como AVIBE (Afectados Vial de Beade), Bembrive en Pé, Vigo Histórico, Defensa Parque García Picher, Vecinos Zona Centro, Grupos en Loita, Os Ninguéns o ADEGA unieron sus fuerzas en una marcha que recorrió también la calle Príncipe hasta La Farola de Urzáiz con pancartas y cánticos en un ambiente festivo.

El crisol de causas abarca desde el patrimonio, el urbanismo y la conservación de la naturaleza a la cultura o las luces de Navidad. Entre los lemas mostrados se denunciaba el abandono del rural y la nueva autovía A-52, además de reclamar la peatonalización del Casco Vello sin el túnel de Porta do Sol. El acto finalizaría en el palco instalado en esa misma plaza.

A la convocatoria se unirían esta semana los miembros de Ecoloxistas en Acción Vigo y Gasolineras a 100 Metros, que protesta por la instalación de una estación de servicio en Tomás A. Alonso. Junto a ellos también estarían los trabajadores de Vitrasa que reclaman desde hace meses mejorar su situación laboral.

Hasta la fecha, cada una de estas organizaciones se había manifestado -en redes o en las calles- de forma autónoma, siendo esta la primera vez que suman sus fuerzas para poder llamar la atención del Concello y la opinión pública.

"Vigo somos todos", medio millar de personas se manifiestan en Porta do Sol

"Vigo somos todos", medio millar de personas se manifiestan en Porta do Sol / Lores

Al margen de la asistencia, Alba Novoa resume el éxito de este “movimiento civil” en su propia celebración, ya que “hace unos meses era impensable que colectivos y realidades muy diferentes de la ciudad se unieran”.

La portavoz de los vecinos del centro de la ciudad avanza que estas entidades continuarán teniendo reuniones periódicas para informarse y apoyarse en sus distintas luchas. “Se puede gobernar con mayoría, pero no de espaldas a la gente” resume en referencia a la actitud del regidor hasta la fecha con ellos.

La manifestación se desarrolló al mismo tiempo que la convocada por la plataforma Plataforma No a la Caza con perros y que reunió a una cifra similar de manifestantes, aunque en este caso fue simultánea en casi medio centenar de ciudades de España.