Gran Vigo

El Concello licita la gestión de Vigosónico los tres próximos años por 230.000 euros

La sala de ensayos para grupos locales de Valladares comenzará una nueva etapa el 20 de febrero | Las propuestas incluirán la programación de actividades y siete empleos

Bandas locales posan ante el edificio de Vigosónico durante su cierre por la pandemia.. |   // PABLO HDZ. GAMARRA

Bandas locales posan ante el edificio de Vigosónico durante su cierre por la pandemia.. | // PABLO HDZ. GAMARRA / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Nueva etapa para uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad. El Concello acaba de licitar la gestión de Vigosónico, el local de ensayo para grupos emergentes de su titularidad, por un importe que podría alcanzar los 233.430,78 euros. Este contrato de doce meses –con posibilidad de tener otras dos prórrogas anuales que lo extenderían hasta 2026– incluye el desenvolvimiento de las acciones relacionadas con la actividad musical, otras disciplinas artísticas y la dinamización juvenil.

De esta forma, el gobierno local externalizará a través de una empresa especializada un trabajo diario que incluirá su apertura y cierre, las reparaciones, la atención al público o el control de ocupación. También se incluirá la programación de actividades, las unidades didácticas para los talleres, la provisión del material técnico necesario y la gestión directa con los grupos.

Para la adjudicación del contrato se tendrán en cuenta los medios materiales que aportará cada empresa o las medidas de coordinación, aunque más del 60% de la puntuación se referirá a la propuesta de programación de actividades

No es la primera vez que el gobierno local intenta reactivar la sala y su gestión. En septiembre de 2020 lanzaba un concurso del que saldría elegida la propuesta de Xérmolo Dinamización Sociocultural por 339.154,20 euros. Sin embargo, los recursos presentados ante este fallo y la estricta normativa sanitaria impuesta por la Xunta ante las sucesivas olas del coronavirus provocaron que el Concello decidiera no adjudicar el contrato.

Los pliegos de esta licitación recogen que el horario de apertura será de martes a domingo de 16:30 a 20:30 horas, mejorando de forma notable los horarios actuales. A su vez, permanecerá cerrada los días festivos y en el mes de agosto por descanso del personal.

El presupuesto base de la licitación apunta a unos gastos de personal de 85.521,28 euros, incluyéndose en él a un conserje, un coordinador, un técnico de sonido y cuatro docentes de bajo, batería, técnica vocal y guitarra para distintos talleres.

Los mismos pliegos apuntan al 20 de febrero como fecha de la puesta en marcha de esta nueva gestión, aunque se producirá cuando se resuelva favorablemente el contrato.

Conflicto musical

La propia idiosincrasia del local –las salas de estudio no se pueden ventilar– provocó sufriera una de los cierres más duraderos de la pandemia: 782 días hasta el 3 de mayo de 2022. Cuando fue clausurado en marzo de 2020, los músicos no pudieron recoger sus instrumentos hasta ocho meses después, quedando algunos inutilizados.

Esto provocaría una respuesta por parte de los músicos afectados con protestas, conciertos y otras acciones reivindicativas para recuperar el espacio.

La futura guardería del Barrio do Cura alcanzará las 82 plazas gracias al doble turno

A la espera del arranque definitivo de las obras, el Concello continúa perfilando los detalles del futuro Barrio do Cura. Uno de los puntos clave de esta actuación urbanística será la construcción de la nueva escuela infantil de Santa Marta. El edificio de 372,84 metros cuadrados, completará la dotación pública junto a las zonas verdes y los nuevos viales.

Fuentes del gobierno local han confirmado que contará con un doble turno, por lo que ofertará hasta 82 plazas por curso. Dentro de su distribución de espacios, contará con aulas de 0-1 años (8 plazas), 1-2 años (13 plazas) y 2-3 años (20 plazas), así como almacén, lavadero, cocina, baños en cada aula y un despacho de dirección.

Una parte clave del mismo serán las zonas de juegos, ya que tanto en el interior como en el exterior sumarán una cuarta parte de la superficie total. El acceso al centro se realizará mediante una pasarela con escalera y ascensor hacia el barrio de O Berbés que seguirá el modelo de Vigo Vertical.

Las aulas y el comedor contarán con ventilación e iluminación natural hacia su fachada norte. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, destaca que “esta será la décima escuela infantil completamente gratuita para el alumnado en Vigo”. El Concello comenzó a levantar el pasado verano la nueva escuela de Praza da Industria que sustituirá a la de Santa Marta hasta que se complete su construcción. En el edificio de 650 metros cuadrados se ofrecerán un total de 94 plazas entre el horario matinal y vespertino. En cada turno, habrá ocho plazas para niños de 0 a 1 años, trece de 1 a 2 años y veintiséis de 2 a 3 años.

Suscríbete para seguir leyendo