Gran Vigo

El atletismo vigués encara la recta final para estrenar el módulo cubierto del Ifevi

La humedad provocó retrasos en el montaje del tartán, pero su finalización “inminente” saldará una deuda histórica | La inversión de la Xunta supera los ocho millones de euros

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Se acaba el invierno más duro y largo para el atletismo vigués. Después de años de reclamaciones y anuncios fallidos, el sueño de poder entrenar en una instalación cubierta de primer nivel se cumplirá con la apertura del módulo del Ifevi. Dos años después de su anuncio y tras una inversión por parte de la Xunta de Galicia que se ha acercado a los nueve millones de euros, la ampliación del recinto ferial incluirá una pista que permitirá practicar velocidad, vallas, saltos y lanzamientos a salvo del clima.

Su puesta en funcionamiento, señalan fuentes del ejecutivo autonómico, es “inminente” y está a la espera de los últimos retoques. Inicialmente estaba previsto que pudiera ser utilizada desde finales de diciembre, pero problemas con las humedades agravados por las incesantes lluvias de estos meses– provocaron que la instalación del tartán sobre el que se corre requiriera de un pegamento aún más potente.

Culminan así una obra que requirió 8,3 millones de euros para la construcción de 6.500 m² de espacio estrenados en octubre en Conxemar, a los que hay que sumar los 312.000 euros del módulo y 240.000 del convenio de mantenimiento suscrito entre el ejecutivo gallego y gerencia del Ifevi.

Los trabajos se han intensificado y solamente queda por instalar las colchonetas de altura y pértiga y la zona de lanzamientos al estar listos ya el foso de saltos horizontales, la recta principal y los aseos y vestuarios. Esta misma semana los representantes de la Xunta, el recinto ferial y la empresa pudieron constatar estos avances, así como la llegada del material –vallas, tacos de salida, listones...– a su interior.

Pese a todo, el éxito parece asegurado y ya se habla de ampliarlo a pesar de que el módulo se convertirá en el más grande de tu tipo en el noroeste peninsular. La propia empresa, referencia absoluta a nivel mundial en la instalación de estos sintéticos, reconoce el detallismo para resolver las necesidades con el proyecto desde su concepción.

A pesar de que Pontevedra es la provincia con una mayor actividad atlética, hasta ahora era la única sin ninguna instalación de este tipo, por lo que gracias a su ubicación junto a la AP-9 podrá dar servicio a más de una veintena de clubes.

El módulo de atletismo del Ifevi, listo para estrenar

El módulo de atletismo del Ifevi, listo para estrenar / Alba Villar

El secretario xeral para o Deporte, Xose Ramón Lete Lasa, mostraba su satisfacción por una obra que “viene a paliar el inmovilismo del Concello para arreglar las pistas de Balaídos”, una actuación prometida por ambas administraciones desde 2009.

Por su parte, la delegada autonómica, Marta Fernández-Tapias celebra que más de un millar de deportistas del área y una quincena de clubes dispongan de unas instalaciones modernas.

El módulo de atletismo del Ifevi, listo para estrenar

Foso de longitud y triple salto del módulo del Ifevi / Alba Villar

"Cumplimos con nuestro compromiso y podrán entrenar en una pista con independencia de la situación meteorológica”, pasando de esta forma a ser “patrimonio del deporte de Vigo para siempre”.

Una vez superada esta fase constructiva, el Servicio Provincial de Deportes dirigido por Daniel Benavides ya trabaja en la planificación de su gestión. Los horarios, reparto de usos y normas serán consensuados con los entrenadores de la ciudad, habiéndose iniciado ya los contactos para ello.

Modelo de gestión ferial

En 2015 la Federación Gallega de Atletismo ofreció al Concello la instalación de una pista cubierta completa –con cuerda de 200 metros y apta para organizar campeonatos– sufragada de su bolsillo.

Sin embargo, la falta de superficie disponible y la intensa actividad ferial hicieron que la propuesta del entonces presidente, Isidoro Hornillos, cayera en saco roto.

Ocho años después, la apuesta por la compatibilidad de usos ha sido todo un éxito en Expourense y el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo, con uno de los mejores rocódromos de España. “Estamos seguros de que esta pista beneficiará tanto al sector expositivo como deportivo de Vigo” señala Lete Lasa.

En la ciudad termal ya se han organizado dos campeonatos nacionales absolutos con un balance sobresaliente para atletas, clubes y aficionados. Su intensa actividad entre noviembre y marzo permitió a la cafetería instalada en su interior esquivar un cierre inminente y el próximo fin de semana acogerá la Copa del Clubes con más de 250 atletas participantes.

Suscríbete para seguir leyendo