El Álvaro Cunqueiro ya emplea la inteligencia artificial en las áreas del corazón y el cáncer

Cardiología utiliza esta tecnología para mejorar el análisis de imágenes de TAC | Digestivo identifica y clasifica pólipos en el colon en tiempo real | Varios proyectos de la fundación biomédica Galicia Sur trabajan este campo

Unidad de Imagen Avanzada Cardiaca.

Unidad de Imagen Avanzada Cardiaca. / FDV

La sanidad ha encontrado en la inteligencia artificial un gran aliado para caminar con mayor velocidad por la senda de la medicina personalizada. En el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ya está presente en la práctica clínica de algún servicio como Cardiología o Digestivo, pero se espera que en un futuro próximo se generalice como una herramienta más. Así, no pocos proyectos en desarrollo en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS), con sede en el Álvaro Cunqueiro, giran en torno a esta nueva tecnología.

David Olivieri, doctor en Física por la Universidad de Massachusetts y profesor del departamento de Informática de la Universidad de Vigo, explica que diversas técnicas de IA ya están presentes a diario en la asistencia sanitaria. Por ejemplo, mediante algoritmos directamente integrados en los equipos de imagen que ayudan a identificar lesiones. O buscando biomarcadores moleculares para diferenciar enfermedades que eviten tomas de muestras más agresivas, que es el campo de trabajo de este experto en IA aplicada a biomedicina.

“Cada vez vamos a disponer de más aplicaciones que usan IA; eso es imparable”

Andrés Íñiguez Romo - Jefe de Cardiología del Chuvi

decoration

Destaca que el objetivo es poder decidir el mejor tratamiento para cada paciente. ¿Cómo consigues esto? “Con datos de continuo y algoritmos que sean capaces de estratificar una enfermedad y predecir su evolución porque lo ha comparado con los casos de otro grupo de gente que ha tenido una similar”, explica y está “convencido” de que es algo que “no está muy lejos”. Nerea Alonso, gestora de Innovación y Transferencia de Tecnología del IISGS, advierte que la aplicación práctica de las investigaciones lleva su tiempo ya que los dispositivos médicos “tienen que seguir un proceso regulatorio similar al de un fármaco y por eso su llegada al paciente no puede ser inmediata”.

Las primeras incursiones de la IA en el Chuvi han sido en las áreas del corazón y el cáncer. La emplean en tres en la Unidad de Imagen Avanzada Cardíaca desde hace año y medio. “Te da más capacidad de análisis con formas no invasivas, que permite un diagnóstico más preciso y más rápido y una personalización del tratamiento”, resume el jefe de Cardiología, el doctor Andrés Íñiguez Romo, que ve “imparable” la integración de la IA en la sanidad. “Cada vez dispondremos de más aplicaciones que la usan”.

“Va a ayudar a que seamos más certeros. Tiene una potencialidad brutal: es el futuro”

Alberto Fdez. Villar - Jefe de Neumología del Chuvi

decoration

Otra de las que están en marcha en el Cunqueiro es el proyecto Polydeep, que identifica en tiempo real los pólipos en el colon y distingue si son benignos o tumorales. El jefe de Aparato Digestivo, el doctor Ignacio Rodríguez Prada, detalla que emplean con pacientes esta herramienta desarrollada en Ourense desde hace dos años.

“No es la solución completa, pero la IA tiene una potencialidad brutal”, sostiene el doctor Alberto Fernández Villar, jefe de Neumología, donde tienen dos proyectos desde hace año y medio que esperan poder usar pronto en la práctica clínica. “Va a ayudar a que seamos más certeros, a mejorar la precisión de herramientas habituales y a priorizar atenciones”.

Imagen cardíaca

Usan la IA para mejorar el análisis y la cuantificación en las resonancias y, sobre todo, los TAC del corazón y de las arterias coronarias. Aporta velocidad de cálculo y automatización de las interpretaciones. “Permite hacer unos cortes más precisos y una detección de bordes mucho más fina en las imágenes para una cuantificación más rápida y precisa”, detalla Íñiguez y señala que los resultados se obtienen en 10 o 20 segundos.

Flujo coronario

El llamado QFR permite ver si una estrechez coronaria en una determinada zona tiene repercusión funcional o no, sin introducir catéteres. Cardiología también usa ya cuantificaciones automáticas en los ecocardiogramas tridimensionales.

Holters y válvulas

En desarrollo, Cardiología trabaja en la interpretación automática de las lecturas de los holter –monitorización cardíaca durante al menos 24 horas–. Además, con físicos y matemáticos de la UVigo, quieren aplicar la IA al análisis de las válvulas y la predicción de su comportamiento y durabilidad.

Cáncer de colon

La herramienta Polydeep ya ayuda a los endoscopistas a detectar los pólipos y analizar si son potencialmente peligrosos para evitar resecciones innecesarias. Fue desarrollado por el IISGS en colaboración con el Cinbio.

Imagen renal

En las imágenes médicas hay más cosas que lo que percibe el ojo humano. La radiómica es la disciplina que extrae de ellas datos numéricos o biomarcadores cuantitativos. El grupo de investigación de Diagnóstico por Imagen del IISGS, coordinado por la doctora Milagros Otero, evalúa cómo modelos de machine learning pueden sacar esas variables y si sirven para el diagnóstico, clasificación y predicción de distintas patologías. Empezaron con el quiste renal, ahora están con los tumores de riñón y quieren empezar con el endometrio. Colaboraron también a nivel internacional con proyectos para la detección de COVID en 2020, cuando las PCR no eran tan ágiles.

Apnea y nódulos

Con más de mil casos nuevos derivados cada año, la espera por una prueba de apnea del sueño es un problema. Neumología del Chuvi quiere usar la IA y otras herramientas para distinguir en qué pacientes hay alta sospecha y priorizar su atención. Es un piloto en colaboración con la Escuela de Ingeniería Industrial y el investigador postdoctoral Manuel Casal. Al igual que el proyecto de nódulos temporales. El objetivo es predecir cuánto se pueden espaciar los TAC de control a estos pacientes.

UCI

En el IISGS también apuestan por aplicar las tecnologías machine learning y deep learning para apoyar la toma de decisiones clínicas en pacientes críticos con COVID-19, pero con aplicación en otras crisis más demandantes de recursos. El proyecto, por un lado, optimiza el acceso a las UCI cuando están congestionadas y, por otro, aporta nuevas herramientas de ayuda a los ucistas.

Simulador para pandemias

Practicum es un proyecto que busca diseñar una herramienta de simulación basada en la IA para que ayude a la toma de decisiones en la gestión de una crisis sanitaria.

Otros

Otras investigaciones del IISGS en torno a la IA son, por ejemplo, un evaluador de heridas cutáneas para evitar la variabilidad en el tratamiento –con Gradiant–; un plan de cuidados centrado en los supervivientes de cáncer para, entre otras cosas, reducir efectos secundarios y aparición de enfermedades secundarias –en un macro-consorcio internacional–; o una herramienta de reconstrucción y modelado virtual hepático –con la Universidad de Santiago–.

[object Object]

El suicidio y las tentativas autolisis son un problema social de primer orden que está alcanzando unas dimensiones aterradoras. La línea 024, de prevención de la conducta suicida, entre mayo y diciembre del año pasado recibió más de 79.975 llamadas, de las que 2.987 fueron derivadas al 112.

En la unidad de prevención al suicidio del Chuvi explican que, en los intentos, el perfil mayoritario es el de mujeres adolescentes entre 15 y 25 años. La envergadura del problema en edades tempranas llevó a las consellerías de Sanidade y de Educación a elaborar un nuevo protocolo contra el riesgo suicida en la infancia.

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) y el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, AtlantTIC, han propuesto el diseño e implementación de un agente conversacional –como Alexa o Siri– para detectar malestar emocional y riesgo de suicidio.

El proyecto, llamado VISIA y para el que han encontrado el apoyo económico del Ministerio de Ciencia e Innovación, está dirigido fundamentalmente a jóvenes. 

Suscríbete para seguir leyendo