...    

Gran Vigo

Vitrasa ve “imprescindible” renegociar la concesión del autobús

Un juzgado rechaza el recurso presentado por la concesionaria y le niega 19,2 millones por las pérdidas en la pandemia

El intento de la concesionaria del transporte público de Vigo (Vitrasa) de verse compensada por el Concello con 19,2 millones de euros por el “desequilibrio económico-financiero” en sus cuentas a causa de la pandemia del coronavirus sufre un primer revés en favor del Concello, aunque éste no será el último capítulo de esta batalla.

El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer que el Juzgado Contencioso Administrativo 1 de Vigo ha desestimado el recurso a través del que la concesionaria reclamaba una indemnización de 19,2 millones de euros. “Lo desestima íntegramente”, subrayó el regidor olívico. En cualquier caso, se trata de un fallo en primera instancia que es susceptible de recurso. 

En este sentido, el alcalde puso el acento en que este primer fallo “avala” la decisión tomada por el Concello ante el desequilibrio provocado en las cuentas de la concesionaria por la pandemia del coronavirus

“Ampliamos la concesión cinco años y se compensó a Vitrasa con 5,6 millones euros”, dijo. “Vitrasa pedía 19,2 millones adicionales y el juzgado ha ratificado la correcta actuación y decisión del Concello”, remarcó Caballero.

Sin embargo, la empresa continúa insistiendo en su voluntad de cambiar la situación actual y sus servicios jurídicos ya están analizando un posible recurso al fallo. Y si finalmente la justicia no estima su demanda para conseguir esos 19 millones adicionales, optarían por renegociar los términos de la concesión.

Su director general, Carlos González Lozano, incide en el punto tercero de la sentencia y cree “muy necesario e imprescindible” modificar las prestaciones actuales ya que cerraron 2022 con varios millones de euros de pérdidas.

A pesar de que se han recuperado la mayoría de los servicios las cifras de viajeros sigen siendo entre un 25 y un 30% inferiores a antes de la pandemia.

La empresa insiste en el enorme impacto que tuvo el COVID-19 en el sector, ya que al “miedo” inicial le han sucedido los cambios en los hábitos o la llegada del teletrabajo. Medidas como la retirada de la mascarilla obligatoria en el transporte público prevista para este martes supondrán un alivio para ello, pero 

González Lozano recuerda que cuando se firmó esa prórroga en junio de 2020 “se vendió” la sensación de que ese mismo verano se podría volver a la normalidad aunque “nadie sabía lo que se nos venía encima”. Casi tres años después, la financiación del transporte público municipal continúa en jaque.