...    

Muerte en la arena: de un delfín en Cíes a un lobo marino en Baiona

El cetáceo varó en la isla Sur mientras que el cuerpo del mamífero apareció en la playa de A Barbeira

El delfín varado en la isla Sur y el lobo marino en la playa de A Barbeira (Baiona).

El delfín varado en la isla Sur y el lobo marino en la playa de A Barbeira (Baiona). / FdV

R. V.

Arenales de la ría de Vigo han registrado en las últimas horas el varamiento de dos animales marinos de muy diferentes características aunque todo apunta que ambos morirían mucho antes de acabar en la arena.

En el primer caso se trata de un delfín común que apareció en el isla Sur o San Martiño de Cíes. A estas horas, aseguran marineros a este periódico que el ejemplar continúa allí varado.

El segundo varamiento tenía lugar en la playa de A Barbeira, en Baiona. De acuerdo a los datos facilitados por los biólogos de CEMMA, se trata de un ejemplar de macho de lobo marino (Halichoerus grypus) al que estiman menos de seis meses de edad. Retirado ya del arenal por parte de esta coordinadora, el cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición.

La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) se ocupa de velar por cetáceos, tortugas, aves y todo tipo de animales en apuros desde principios de los años noventa, contando con el respaldo de la Xunta desde 1999.

Precisamente a finales del pasado año esta entidad celebraba su 30 aniversario. Presidida por Alfredo López Fernández, coincidiendo con su efeméride presentaron el proyecto Red de Varamientos de Galicia-Revargal, en el que, precisamente, se marca la hoja de ruta a seguir en los próximos años, después de haber logrado una ayuda de los fondos europeos Next Generation a través de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.