El Instituto Justicia y Género de la Universidad de Vigo formará a jueces e instituciones en igualdad

El centro, en proceso de creación, reúne a expertos del área jurídica, la historia, la educación y la psicología Aspira a mejorar las políticas públicas y combatir los estereotipos

Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo,  en el campus de As Lagoas-Marcosende. |   // ALBA VILLAR

Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo, en el campus de As Lagoas-Marcosende. | // ALBA VILLAR / s.penelas n

Sandra Penelas

Sandra Penelas

La Universidad de Vigo contará con un instituto de investigación que aplicará la perspectiva de género al derecho y, además de generar conocimiento innovador, prestará asesoramiento a jueces, administraciones públicas, instituciones y empresas para avanzar hacia un sistema judicial y una sociedad más igualitarios. El centro tendrá un carácter multidisciplinar y agrupará a expertos con una destacada trayectoria en el ámbito jurídico, pero también en los camos de la historia, la educación y la psicología.

La propuesta de creación del Instituto Universitario de Investigación Justicia y Género, que pretende convertirse en una referencia internacional, fue aprobada el pasado 26 de enero y la memoria permanecerá expuesta hasta el 3 de marzo para dar a conocer sus objetivos y principales líneas de trabajo.

Los quince investigadores que lo integrarían suman más de 50 sexenios, superan los 300 artículos publicados y captaron más de 8 millones de euros en la última década por su participación en proyectos, más de un millón cono investigadores principales. Y pertenecen a cinco facultades de los tres campus: Ciencias Jurídicas y del Trabajo (Vigo); Derecho, Historia y Educación y Trabajo Social (las tres de Ourense); y Ciencias de la Educación y del Deporte (Pontevedra).

Además, la propuesta está avalada por los catedráticos Jaime Cabeza, María Lameiras e Inés Celia Iglesias, que reúnen los criterios de excelencia y de competencia científica para garantizar el desarrollo del instituto.

Avanzar hacia un sistema judicial eficaz y que garantice los derechos fundamentales de todos y todas

El sistema judicial constituye “una de las principales manifestaciones de la desigualdad de género” y los promotores del centro pretenden que el conocimiento generado por sus investigadores contribuya a avanzar hacia un sistema judicial eficaz “y que garantice el respeto y la aplicación de los derechos fundamentales de todos y todas”.

Por eso, además de fomentar estudios, se implicará en la formación continua de los trabajadores de la Administración de Justicia y el Poder Judicial. Y brindará apoyo y consejo en temas como la prevención, protección y atención a las mujeres víctimas de violencia, la desprotección de menores, la discriminación laboral y la desigualdad de oportunidades, y una nueva construcción social y cultural.

Se trata de “una apuesta de la UVigo por lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres” y que quiere convertirse en una plataforma de referencia y contribuir a la mejora de las políticas públicas sobre derechos de la mujer, educación, salud mental y bienestar general.

Los responsables del instituto establecerán contactos con otras universidades y centros de investigación, tanto de nuestro país como extranjeros, y se esforzarán en divulgar los estudios realizados para combatir la invisibilización de la mujer y la falta de perspectiva de género en el actual sistema de justicia.

Uno de los principales objetivos es eliminar los “nocivos” estereotipos de género, que producen “con demasiada frecuencia” una revictimización, “algo inadmisible” en la sociedad actual.

Diez líneas principales de investigación

Las líneas fundamentales del futuro instituto están basadas en las “emergencias” detectadas en la sociedad actual. Y serán las siguientes:

Mujer y ley en el contexto jurídico-histórico.

Análisis de la mujer a través del derecho anterior y la historia ligada a él.

Violencia contra las mujeres.

Además de transferir conocimiento, presentar propuestas para su erradicación.

Mujer y justicia.

Papel de la mujer tanto como operadora como víctima.

Igualdad en el mercado de trabajo.

Empleo y desempleo, promoción, acoso, maternidad, conciliación.

Mujer e identidad social.

Relación entre prejuicios de género y justicia .

Familia y género. Mediación. Justicia terapéutica y restaurativa.

Estudio de las mejoras necesarias en la regulación existente.

Mujer e Inteligencia Artificial.

Brecha de género y sesgos discriminatorios.

Fiscalidades, políticas presupuestarias y género.

El sistema tributario puede contribuir a una sociedad igualitaria.

Mujer y desarrollo.

Impulso del liderazgo femenino.

Filosofía jurídica y figura de la mujer.

Visibilizar e incorporar sus aportes.

Suscríbete para seguir leyendo