La huelga en los juzgados paraliza el pago de más de un millón de euros en indemnizaciones

Se retienen cuantías consignadas en concepto de pensiones alimenticias, embargos y reclamaciones con motivo del paro indefinido de los letrados judiciales | Hasta medio millar de juicios y desahucios, suspendidos

El primer juicio previsto para este pasado miércoles en la Audiencia se suspendió por la huelga de LAJ.

El primer juicio previsto para este pasado miércoles en la Audiencia se suspendió por la huelga de LAJ. / E.V.

Ocho días de huelga efectiva por parte de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) han sido suficientes para bloquear casi al completo la actividad en los juzgados de Vigo. Casi medio millar de juicios suspendidos, otras tantas declaraciones aplazadas, desahucios y embargos de bienes paralizados, actos de conciliación no señalados... Y todo apunta a que la falta de negociaciones con el Ministerio de Justicia para la adecuación salarial respecto a las nuevas competencias y responsabilidades que han ido asumiendo dilatará todavía más este paro indefinido.

Dinero retenido

Con el paso de los días, el ciudadano empieza a ser consciente de esta situación y más, coincidiendo con principios de mes es cuando cada juzgado recibe los importes embargados de pensiones y nóminas. Llegarán a la cuenta de consignaciones pero se quedarán ahí, que quien firma este mandamiento de pago es el letrado judicial.

Pensiones, multas o indemnizaciones

En las jurisdicciones penales, el órgano embarga las cantidades que le corresponde a la persona condenada para dársela a la beneficiaria o indemnizada; de pensiones alimenticias en procesos civiles o de cantidades adeudadas en cualquier tipo de causa judicial. También el dinero destinado al Tesoro Público, como las multas impuestas en sentencias o los decomisos. Distintos procedimientos judiciales cuyo dinero entra en las cuentas consignadas de cada juzgado pero no sale. En el caso de Vigo, a consecuencia de la huelga hay más de un millón de euros que están paralizados, tal y como revelan fuentes judiciales.

Seguimiento

Todos los letrados judiciales que están secundando la huelga, en la provincia esta cifra ronda el 50% del total, sin contar los profesionales que realizan servicios mínimos –causas urgentes, con preso, menores, etc.– o juicios rápidos. Los huelguistas aseguran que no se está realizando ningún pago de fondos relativos a actuaciones judiciales ni firmando estos mandamientos de pago.

7b5dcf64 5649 4a1e 83a2 7823a53ab8d0 16 9 aspect ratio default 0

La asamblea de Letrados Judiciales, este pasado miércoles en Vigo. / A. Villar

Primer recurso judicial

Las consecuencias del conflicto empiezan a ser más que visibles, no así una posible solución al mismo. Ayer mismo, el comité de huelga, integrado por u letrado judicial de Vigo, Juan Yáñez, presentó un recurso contencioso-administrativo en materia de derechos fundamentales contra la instrucción de 1/2023 relativa al régimen de sustituciones durante la huelga, recurso que ya ha sido admitido por la Sección 7ª de la Sala C-A del TSJ de Madrid.

“Iniciamos la vía judicial denunciando una violación del Derecho Fundamental de huelga, que es la única herramienta que tienen los trabajadores para defenderse de su empleador, en este caso del Ministerio de Justicia”, reclaman en el comunicado.

Concentración en Santiago

Entre las próximas reivindicaciones del colectivo destaca la prevista para hoy en Santiago de Compostela, donde los LAJs realizarán una concentración para luego reunirse con personal de la Consellería de Xustiza.

Toda huelga indefinida es un reto y, por ahora, los letrados judiciales vigueses que han decidido secundar la protesta mantienen el pulso. “Los compañeros siguen fuertes y animados, y es que a cada movimiento del Ministerio más indignación y más motivo tenemos para seguir. Tenemos que pensar a largo plazo, esto nos va a costar pero vamos a pelearlo”, relataba este pasado miércoles Yáñez a la salida de una asamblea con los letrados.

Prolongación de jornada

Cuando acabe la huelga –su final todavía no se vislumbra– todos los juicios suspendidos y los trámites que a día de hoy están bloqueados deberán ponerse al día. Obligatoriamente, la huelga acabará también teniendo repercusión en los funcionarios, que sí son competencia del gobierno autonómico, y, cuando el paro llegue a su fin, podría ser necesario que tuviesen que acordarse “prolongaciones de jornada para ellos” para poder poner todo el trabajo atrasado al día.

Reunión entre Xunta y jueces de Instrucción por el traslado

El paro indefinido de los Letrados Judiciales no es el único frente abierto en el ámbito judicial vigués. El traslado de los diferentes órganos a la Ciudad de la Justicia está levantando malestar entre varios colectivos por el tamaño de las estancias o las condiciones de las mismas. El próximo 13 de febrero está previsto que se mude al nuevo edificio el primer juzgado de Instrucción, si bien varios magistrados ya trasladaron una serie de deficiencias en las nuevas instalaciones. Durante el tiempo de adecuación de la torre trasladaron la necesidad de contar con salas de declaraciones en sus juzgados, que no tienen, así como una sala de espera tanto en la guardia como en sus órganos, de las que también carecen. Este pasado martes se reunieron con Xustiza para trasladar estas inquietudes.

Suscríbete para seguir leyendo