Caballero anuncia un baño en la ETEA para lograr la Bandera Azul en la playa de la Punta

El regidor cambia de postura ante esta histórica reclamación vecinal y culpa a la Xunta del retraso de 7 meses en la autorización | El Gobierno gallego replica al alcalde que las obras de dicho servicio "ya están en marcha"

Abel Caballero muestra la ubicación del futuro baño de la ETEA en rueda de prensa

Abel Caballero muestra la ubicación del futuro baño de la ETEA en rueda de prensa

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Las reclamaciones de los vecinos de Teis sobre su principal arenal podrían verse, por fin, atendidas. En la misma rueda de prensa de este jueves en la que celebró el fallo de la ADEAC que convierte a la Vía Verde en Senda Azul, el alcalde de la ciudad anunció su voluntad de que la playa de la ETA se sume a las Banderas Azules de la ciudad.

Abel Caballero avanzó que el gobierno municipal tiene previsto instalar un baño en las inmediaciones de la Playa de la Punta para cumplir así una histórica reivindicación de sus vecinos y usuarios.

El 20 de julio del año pasado, tan solo dos días después de que fuera increpado por varios de ellos en Porta do Sol para reclarmarle la instalación del aseo, el gobierno municipal enviaba a la Xunta la primera solicitud para conectarlo a la red de abastecimiento.

Sin embargo, afirma el regidor olívico, no recibirían respuesta hasta cuatro meses después, cuando el ejecutivo autonómico reclamó documentación adicional. El 18 de noviembre se remitiría el segundo escrito para esa toma de agua que, a día de hoy, continúa sin respuesta. De esta forma, no será posible recibir el reconocimiento antes del verano.

El regidor recordó que "el Ayuntamiento pone la conexión, pone el aseo y paga el agua", por lo que solamente necesitan la autorización al estar parte de estos materiales ya adquiridos.

Según su criterio, se debe a una maniobra para evitar que esta playa se convierta en Bandera Azul.

Respuesta de la Xunta

Ante estas declaraciones, la Delegación Territorial de la Xunta en Vigo ha replicado que es el alcalde quien debe responder "por qué no permite que el gobierno gallego invierta 15 millones en la ETEA y su entorno".

Afirman también que ya habían anunciado que los vecinos de Teis tendrán los baños, cuyas obras "están en marcha". "Por eso el alcalde pretende enredar con unas declaraciones que contradicen lo que decía hace sólo unos meses sobre la misma infraestructura, cuando aseguraba que era competencia exclusiva de la Xunta".

La Delegación Territorial reitera su exigencia al Concello para que ponga ya los terrenos del PS1 a su disposición para empezar los trabajos de la correspondiente urbanización de viales, conexiones y Praza de Armas.