El Sergas adjudica sin oposición otras siete plazas de difícil cobertura en Primaria

Estos facultativos disponen de un mes para incorporarse a sus centros de salud | Reforzarán las guardias de los Puntos de Atención Continuada

REDACCIÓN

Para encontrar médicos para las plazas de difícil cobertura en los centros de salud, la Consellería de Sanidad apostó el año pasado por ofrecerlas en propiedad sin necesidad de oposición. Lo hace a través de un concurso de méritos y a condición de que realicen guardias en Puntos de Atención Continuada (PAC) y permanecer dos años antes de solicitar traslado. En el primero de los procesos, quedaron cuatro vacantes de las 15 que se habían ofertado en el área sanitaria de Vigo. El Servicio Galego de Saúde (Sergas) realizó una segunda ronda en las que incluye estas y tres de las cuatro renuncias que se produjeron posteriormente. En total, siete puestos que se acaban de adjudicar.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la resolución de este segundo proceso selectivo, con el nombramiento como personal estatutario fijo y la adjudicación de destino definitivo a 19 facultativos especialistas. Las áreas de Vigo y de Lugo, con siete profesionales cada uno, son las que tienen más presencia en este concurso.

Estos profesionales disponen de un mes para incorporarse a estas plazas. Contarán con nuevos facultativos con plaza fija los centros de salud de Moaña –dos, en el turno de tarde–, Ponteareas –uno, de tarde–, A Guarda –turno deslizable–, Cangas –de tarde–, O Rosal –de mañana– y Redondela –que incluye la atención a Pazos de Borbén y Fornelos de Montes, en horario de mañana–.

El Sergas defiende que se trata de “un sistema más ágil, que permitirá incorporar facultativos de forma urgente, estable y permanente en los hospitales, PAC y centros de salud con mayores carencias”.