Gran malestar de los jueces de Instrucción con la configuración de sus juzgados y el de guardia

Entrada de la Ciudad de la Justicia de Vigo.

Entrada de la Ciudad de la Justicia de Vigo. / ALBA VILLAR

M. F.

El 13 de febrero empezarán a trasladarse los juzgados de Instrucción, a la segunda y cuarta planta de la torre. En el edificio anexo estará el juzgado de guardia, que arranca el día 28. Pero entre los jueces hay malestar tanto por la configuración de sus juzgados como por la del de guardia. Tanto que la mayoría hicieron una visita la semana pasada para plantear los “numerosos” cambios que precisan. “No han entendido que nuestras necesidades son distintas, el arquitecto no vio que hay peculiaridades, que hay por ejemplo que respetar el derecho a la intimidad de quienes vienen a nuestras sedes”, coinciden algunos de los consultados por FARO.

“El juzgado de guardia es inoperativo; hay muy poco espacio para funcionarios, cuando ellos allí reciben denuncias, comparecencias de familiares de fallecidos...; no se habilitaron salas de espera para ciudadanos ni para que los abogados hablen con los investigados; y, tal y como estaba configurado, un detenido debía pasar con las esposas ante los funcionarios y de todo quien estuviese allí”, afirman las fuentes.

La Xunta indica que se “reestructurarán” espacios para solventar carencias planteadas en el juzgado de guardia y que, ya en los de Instrucción, pondrán “más salas de declaraciones”. Sobre estas salas, las fuentes de los jueces consultadas insisten en que necesitan dos por juzgado, totalmente equipadas incluida la videoconferencia, y creen que la solución que se adopte a estas alturas será “un parche” desde un punto de vista arquitectónico.