El comité denuncia "sanciones desproporcionadas" a trabajadores de Vitrasa

Afirman que la empresa abre expedientes como represalia | Recientemente, la compañía sancionó a un conductor que no vio cómo dos pasajeros accedían al bus sin mascarilla

R.V.

El comité de empresa de Vitrasa, concesionaria del servicio de autobús urbano de Vigo, cree que la compañía está "abriendo expedientes muy graves y aplicando sanciones desproporcionadas" a algunos trabajadores por cuestiones menores, y ha pedido a la plantilla que se mantenga firme en su respaldo a los paros que realizan como medida de presión en el largo conflicto laboral que mantienen.

"Abren expedientes por cualquier estupidez", ha dicho a Efe el presidente del comité de empresa, Imanol Arnoso, quien considera que las sanciones son una forma de represalia de la compañía contra los trabajadores.

Recientemente, explica, un conductor fue sancionado con 60 días de empleo y sueldo después de que una pasajera denunciara que dos viajeros habían accedido al autobús sin mascarilla, aunque las imágenes grabadas demuestran que cuando esos dos pasajeros subieron, el conductor estaba cobrando un billete a otro usuario, por lo que no los pudo ver ni llamarles la atención.

Otro conductor ha recibido una sanción de siete días por tirar un papel que contiene el listado mensual de las calificaciones que la empresa da a cada conductor al considerar ese gesto una falta de respeto a la compañía por lo que, según Arnoso, el comité se ha visto obligado a solicitar una comisión de expediente.

"Todo esto es una manera que tiene la empresa de decir que quien manda es ella y es la que tiene el poder", argumenta Arnoso, quien ratifica esa presunción de la compañía al afirmar que las posibilidades que tienen los trabajadores de ganar este conflicto laboral con Vitrasa pasan por que medie el Concello.

Paros parciales

Esta semana, los trabajadores han incrementado en media hora cada uno de los paros parciales que hacen los lunes, miércoles y viernes para tratar de forzar a Vitrasa a retomar las negociaciones del convenio colectivo, caducado desde 2020, y el comité de empresa, en una nota interna, recuerda a los trabajadores que estos paros no son únicamente por motivos económicos, sino también por "el maltrato" que reciben de la compañía.

Las posibilidades de que el conflicto salga de su estancamiento son muy pocas mientras no haya "alguien que eche una mano", asegura Arnoso, que señala directamente al alcalde, Abel Caballero.

Salarios congelados desde 2020

"El Ayuntamiento dio dos subidas históricas del precio del billete, 5 céntimos el año pasado y 9 céntimos este; y mientras la masa salarial está congelada desde 2020", subraya Arnoso, quien ha vuelto a criticar el intento de Vitrasa de repercutir en los trabajadores su falta de ingresos con un intento de 'descuelgue salarial'.

Ese intento fue denegado en su momento por un laudo arbitral, que fue impugnado por Vitrasa sin éxito, ya que la semana pasada el juzgado de lo Social 1 de Vigo dictó sentencia desestimando la demanda de la empresa contra el laudo. "Otro bofetón con la mano abierta" para Vitrasa, valora Arnoso.