Una cirugía del Cunqueiro, ejemplo en el congreso mundial de plástica más prestigioso

El servicio vigués presenta en en cita en Estados Unidos la operación con la que recuperó la sensibilidad de una mano | Incorpora avanzadas técnicas de reconstrucción de nervios que evitan desvíos

De izquierda a derecha, Ignacio Vila, Noelia Barreiro, Rebeca Rubio, Sara González, Reyes Trillo, Bruno Gago.

De izquierda a derecha, Ignacio Vila, Noelia Barreiro, Rebeca Rubio, Sara González, Reyes Trillo, Bruno Gago. / FDV

La Sociedad Española de Cirugía Plástica elige cada año los casos más interesantes tratados en los hospitales del país para exponerlos en el congreso americano. Es la cita más relevante de la especialidad a nivel internacional, con varios miles de participantes de todo el mundo. Para la última seleccionó una cirugía realizada en los quirófanos del Hospital Álvaro Cunqueiro: la recuperación de la sensibilidad del nervio de una mano para que volviera a ser funcional.

Un traumatismo sesgó nervios de la mano de este paciente impidiéndole desempeñar actividades de la vida cotidiana. No tenía sensibilidad, así que no podía agarrar. Se le caían las cosas. El Servicio de Cirugía Plástica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) optó por coger un nervio que mantenía intacto de otra zona de la mano y trasladarlo al área afectada. “En donde se quita deja un pequeño déficit con el que se puede convivir; es una secuela mínima”, explica el jefe del servicio, el doctor Bruno Gago Vidal. A cambio, “se recupera un déficit absoluto”. Ha experimentado una mejoría funcional significativa.

Fue la doctora Sara González Porto la que, en representación de los doctores que participaron en la compleja intervención, presentó el caso en la cita de Boston, que se desarrolló a finales del año pasado. El doctor Gago Vidal cree que este reconocimiento de la Sociedad Española de Cirugía Plástica se debe principalmente a dos cuestiones: es un caso poco habitual y en el Álvaro Cunqueiro lo han resuelto bien.

“Llevamos una docena de cirugías complejas de nervios con muy buena experiencia”

Bruno Gago - Jefe de Cirugía Plástica Chuvi

decoration

El cirujano lo considera un premio a la reciente introducción en la cartera de servicios de Cirugía Plástica del Cunqueiro de un variado abanico de técnicas complejas de reconstrucción de nervios: transferencias nerviosas, injertos de nervios, colgajos microquirúrgicos... El servicio vigués las ha ido incorporando desde hace año y medio y ya ha desarrollado una docena de operaciones de lo más diverso, interviniendo en diferentes zonas del cuerpo. “La experiencia que estamos teniendo es muy buena, muy satisfactoria”, asegura el doctor Gago Vidal.

Eran casos a los que antes no se les podía dar una solución en el Álvaro Cunqueiro. O se renunciaba a recuperar o se tenía que enviar fuera. Si el déficit es pequeño y el paciente puede vivir sin ninguna limitación o con poca, no es extraño que rehúse intervenirse. Y es que las cirugías son complejas y las recuperaciones, largas.

Cinco microcirujanos

Además de evitar desvíos de pacientes a otros centros hospitalarios que sí hacían estas operaciones, la incorporación de estas técnicas también supone una “mejoría muy significativa para el servicio”.

El doctor Gago destaca que han podido dar este paso gracias a la incorporación de profesionales entrenados en microcirugía, aquellas intervenciones que requieren suturas tan finas y precisas que se realizan con microscopio.

La incorporación de este conocimiento al equipo del servicio vigués de Cirugía Plástica no solo ha permitido sumar a la oferta asistencial del Álvaro Cunqueiro la reconstrucción de nervios. Le ha abierto el campo de las operaciones reconstructivas avanzadas.

Suscríbete para seguir leyendo