Gran Vigo

El Puerto aprueba el proyecto y obra para el nuevo apartadero ferroviario de la Plisan

El 26% de los 31,1 millones que costará procederá de fondos europeos

VIGO, EDIFICIO DE SESIONES DEL PUERTO. RUEDA DE PRENSA DEL CONSEJO DE ADMINITRACION DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO

VIGO, EDIFICIO DE SESIONES DEL PUERTO. RUEDA DE PRENSA DEL CONSEJO DE ADMINITRACION DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO / ALBA VILLAR

V. C.

Nuevo hito en el despegue definitivo de la Plisan y la apuesta del ferrocarril por parte del Puerto de Vigo. El Consejo de Administración reunido este martes autorizó la licitación, contratación, ejecución y supervisión de las obras del proyecto constructivo de su nuevo apartadero ferroviario en la plataforma logística de Salvaterra y As Neves, proyecto en el que se invertirán 31,1 millones de euros y que permitirá que lleguen a sus vías trenes de hasta 750 metros de longitud.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, destacó que este proyecto ya cuenta con 8,1 millones de fondos europeos.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración del Puerto, Vázquez Almuiña volvió a insistir en la necesidad de conectar la terminal de Bouzas mediante el ferrocarril para captar nuevos tráficos. Además, aseguró que “nosotros no queremos diseñar por donde tiene que pasar, pero su que tiene que ser subterráneo como la de pasajeros” señaló en referencia a la futura salida sur.

Acceso a Rande

La reunión de este martes también dio luz verde a la compra de 19.500 m² en Rande para ampliar su zona operativa y facilitar el acceso al muelle. Así, el Puerto se hará con este espacio para ampliar sus terrenos en la zona, y facilitar la operativa de las empresas, ganar espacio de almacén, y cualquier otra necesidad que se plantee.

Los terrenos serán adquiridos a la compañía de granitos David Fernández Grande S.L.

Además de esos servicios, los terrenos incluyen el acceso al muelle, por los que hasta ahora el Puerto tenía que pagar un alquiler anual para poder pasar. Esto permitirá mejorar la entrada a la zona desde la carretera N-552 y en total, la operación asciende a 1,12 millones de euros. La adquisición de estos terrenos está contemplada en el Plan de Empresa de la terminal olívica.