La Ciudad de la Justicia... y de los baños

La nueva sede judicial suma 133 aseos de uso público o reservados para el personal | El más impresionante, justo en la cúspide de la torre, tiene envidiables vistas de Vigo

El baño de la planta 19, ubicado en lo más alto de la torre de la Ciudad de la Justicia, tiene unas impresionantes vistas de Vigo.

El baño de la planta 19, ubicado en lo más alto de la torre de la Ciudad de la Justicia, tiene unas impresionantes vistas de Vigo. / MARTA G. BREA

Marta Fontán

Marta Fontán

En la Ciudad de la Justicia ir al servicio no será un problema. La nueva sede judicial viguesa cuenta con la friolera de más de 130 cuartos de baño repartidos a lo largo y ancho del complejo. Y, además, uno de esos aseos se constituye sin duda como la joya de la corona. Ubicado en la planta 19, justo en la cúspide de la gran torre blanca donde también se encuentra la impresionante terraza que ofrece una visión panorámica de la ciudad, el señorial baño permite disfrutar de unas envidiables vistas que se amplían todavía más si se tiene la suerte de estar allí en soledad y es posible mantener la puerta abierta.

Llama la atención la cantidad de servicios que hay en el complejo de Pizarro. Son un total de 133 que se reparten entre la planta baja y las restantes 19 de la torre, así como por las del edificio anexo. “En todas las plantas hay aseos cumpliendo con la normativa municipal”, explican desde la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta. Hay baños de uso público y otros, agregan, “para el personal de la Administración de Justicia” que trabaja en el edificio: una vez acabe la mudanza en abril serán casi 500 funcionarios a los que se suman cerca de 50 magistrados, un número similar de letrados de la Administración de Justicia, una treintena de fiscales y otros profesionales como los médicos forenses.

Un aseo situado en otra de las plantas del complejo. |   // M.G.BREA

Un aseo situado en otra de las plantas del complejo. / Marta G. Brea

“En nuestra planta por ejemplo hay cuatro baños; uno dividido en varios aseos destinado a los ciudadanos o profesionales que vienen a cualquiera de los tres juzgados instalados aquí y, ya en la zona de acceso restringido al personal, otros tres, uno también grande que suelen usar los funcionarios y dos a los que suelen ir los jueces y los letrados judiciales”, explican en uno de los niveles de la torre. “La verdad es que a priori parecen muchos, pero cuando te pones a pensar en lo grande que es esto, en todas las plantas que hay, con multitud de juzgados, servicios importantes como la Fiscalía y el Imelga y numerosas oficinas más... Teniendo en cuenta además el gran hall, los grandes espacios donde se concentran las salas de vistas u otros menos conocidos como los calabozos...; pues te pones a contar y empiezan a darte las cuentas”, añaden otras fuentes judiciales sobre esta curiosa cuestión.

Vistas desde el baño de la planta 19 de la Ciudad de la Justicia.

Vistas desde el baño de la planta 19 de la Ciudad de la Justicia. / MARTA G. BREA

Una gran panorámica

Hay muchos baños, pero uno destaca sobremanera sobre todos los demás. Se encuentra en la planta 19, un espacio acristalado que aún no está acondicionado pero donde, probablemente, se ubicará una sala de reuniones o de juntas. Allí también está la terraza, cerrada finalmente al público para no alterar la actividad judicial, que permite tener una panorámica de 360 grados de Vigo, incluidas las impresionantes islas Cíes o montes como O Castro o el Alba. Pues presidiendo la entrada a esa planta se encuentra ese aseo, con un bonito y limpio diseño al que, a través del ventanal con el que cuenta, entra la luz a raudales. Las vistas desde allí, claro, son envidiables. Con la puerta cerrada y todavía más si se puede mantener la misma abierta al aumentar la panorámica que ofrece ese impresionante y último nivel de la Ciudad de la Justicia.

El termómetro, ayer. |   // FDV

El termómetro, ayer. / FDV

La temperatura baja todavía más en el gélido hall del complejo

El problema de las bajas temperaturas del gran hall de la Ciudad de la Justicia se agravó ayer debido al acentuado frío de estos días y a que varios operarios estuvieron trabajando a primera hora de la mañana para arreglar la puerta de cristal de la entrada principal, lo que la mantuvo abierta. A las 09.30 horas la temperatura en esa planta baja del edificio era de poco más de 9 grados. “Se adoptará una solución para proteger ese acceso del frío”, afirman las fuentes consultadas. Mientras tanto, quienes trabajan en esa zona deberán seguir abrigándose para soportar la jornada laboral. La situación afecta de lleno a los policías nacionales y a los vigilantes de seguridad privada que se encargan de la seguridad del edificio y al personal del servicio de información. El frío también es notorio en la zona donde se espera para ir a la macrosala de vistas.

[object Object][object Object]

El traslado a la Ciudad de la Justicia ha evidenciado algunos problemas, como la estrechez de las salas de vistas o el eco que afecta a diversas zonas. Además, el nuevo modelo de oficina judicial, con funcionarios de varios juzgados compartiendo un mismo espacio, no convence a todos. Pero hay muchos servicios que, objetivamente, han ganado, y mucho, con el cambio. Un claro ejemplo es la Fiscalía, que venía sufriendo graves problemas de espacio en la calle Lalín. En la nueva sede de Pizarro la situación es la contraria. El Ministerio Público comenzó ayer su mudanza, que durará dos semanas, para ubicarse en la quinta planta de la torre, un gran y espectacular espacio con una distribución muy distinta a los del resto de niveles del complejo.

“Sin duda el cambio es para mejor; habrá que ver como funciona todo, pero estas instalaciones son una gran mejora”, afirmaban ayer. La mudanza de la Fiscalía implica a 29 fiscales y a 25 funcionarios, que irán trasladándose poco a poco a Pizarro durante esta semana y la siguiente. Ayer fueron los primeros. La planta que ocuparán tiene dos grandes zonas donde se ubicarán los funcionarios e infinitos pasillos donde se encuentran los despachos de los fiscales, suficientes para no tener que compartirlos como ocurría hasta ahora en el viejo edificio. Con una sala destinada a reuniones, hay tres más para declaraciones que se realizan en el marco de las diligencias o expedientes que tramita el Ministerio Público: una de las salas será para las diligencias penales de investigación de las que se encargan, otra para menores y una más para personas con discapacidad. Una vez finalice el laborioso traslado de la Fiscalía, será ya el turno de los ocho juzgados de Instrucción. 

Suscríbete para seguir leyendo