Gran Vigo

Transportes envía a Transición Ecológica el AVE por Cerdedo para su OK definitivo

La Confederación Miño-Sil ya recibió el Estudio Hidrogeológico de la línea hacia Ourense | Pardo de Vera visitará Vigo para detallar los avances en la salida sur y la nueva A-55

De izquierda a derecha: Vázquez, Pardo de Vera y López durante su reunión de este lunes con Caballero en Madrid.

De izquierda a derecha: Vázquez, Pardo de Vera y López durante su reunión de este lunes con Caballero en Madrid. / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Nueva cumbre en Madrid con novedades en las infraestructuras que Vigo lleva décadas reclamando. El Ministerio de Transportes ha iniciado contactos con la Confederación Hidrológica del Miño-Sil para la validación del estudio hidrogeológico de la variante de Cerdedo que permitirá la conexión de Alta Velocidad entre la provincia de Pontevedra y Ourense.

Este paso clave para que la línea obtenga todas las validaciones medioambientales ha sido anunciado por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, tras la reunión mantenida este lunes con Isabel Pardo de Vera en la sede ministerial.

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana confirma así el OK del estudio iniciado en junio de 2019 y que deberá pasar por el Ministerio de Transición Ecológica para que éste emita su Declaración de Impacto Ambiental positiva.

El regidor olívico mostraba su satisfacción ya que de esta forma va “todo en muy buena dirección y siguiendo la secretaria de Estado permanentemente su evolución”. Está previsto que “en un tiempo breve” acuda a Vigo a transmitir los detalles de esta infraestructura, así como de la Salida Sur ferroviaria y la nueva autovía que sustituya a la actual A-55.

El encuentro entre el alcalde y la Medalla de Oro de la ciudad también confirmó la prórroga de seis semanas al proceso de licitación del estudio informativo del túnel entre la estación de Urzáiz y Porriño, pieza clave en la línea de Alta Velocidad a Oporto.

Este retraso permitirá maximizar las garantías del proceso dado el “enorme interés de las empresas para optar por la licitación”, ya que de momento aún no está lista toda la documentación del Estudio de Alternativas elaborado en 2022.

El primer edil vigués certificó así que “todo va con la máxima celeridad posible” y que, de confirmarse esa validación por la CHMS y Transición Ecológica, se podrá avanzar ya hacia la licitación del proyecto y obra en el ansiado tren rápido entre la primera y la tercera ciudad de Galicia.

El encuentro estaba enmarcado dentro de las actuaciones sobre Agenda Urbana de la Federación Española de Municipios y Provincias, aunque Caballero informó de que hablaría de las mismas en la reunión de la Junta de Gobierno del órgano que preside que se celebrará este martes en Toledo.

La cita en la sede del Paseo de la Castellana contó con la presencia del director general del SEPES, Fidel Vázquez, y el Director de Relaciones Institucionales de la entidad pública empresarial de Suelo, Benjamín Augusto López Rodríguez.

Autovía a Porriño

La tercera gran infraestructura para la ciudad es la nueva autovía hacia Porriño que ya quedó “encarrilada” tras la reunión del 20 de diciembre con el Director General de Carreteras, Juan Pedro Fernández.

El túnel que permitirá evitar las curvas de la A-55 a su paso por Mos se encuentra en los últimos compases de la elaboración del proyecto, lo que permitirá someter el trazado a información pública “en mayo o junio”.

Este tubo de 4,2 kilómetros bajo Puxeiros permitirá que “todos los tramos conflictivos desaparezcan en su totalidad” gracias a que las características técnicas serán “excepcionalmente buenas”. La inversión de 300 millones de euros reducirá las pendientes y ampliará los radios de curvatura de los 130 metros actuales a 600.

Para culminar el trazado de 9 kilómetros hasta el enlace con la A-52 será necesario que el Ministerio de Transportes añada algunos modificados después de finalizar el proyecto con los 1,62 millones de euros ya presupuestados.

La delegada de la Xunta en la ciudad, Marta Fernández-Tapias, criticó esta reunión como “otro anuncio vacío de contenido por parte del alcalde” y “otro fiasco más” en sus reuniones con Pardo de Vera.

La también candidata a la alcaldía del Partido Popular considera que esta “complacencia contrasta con la cumbre del Corredor Atlántico celebrada hace solo unos días en Galicia, en la que Caballero no quiso estar presente”.

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