Spotify escoge a la viguesa 'dani' como imagen de una de sus listas más exitosas de novedades

La artista protagoniza la playlist de "Radar Indie" -con más de 150.000 oyentes- después del lanzamiento de su segundo disco la semana pasada

La viguesa Daniela Díaz, dani, durante una actuación en Vigo el pasado verano durante Los 40 Summer

La viguesa Daniela Díaz, dani, durante una actuación en Vigo el pasado verano durante Los 40 Summer / Pablo Hernández Gamarra

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Spotify se ha convertido en el gran portal, difusor y medidor del la música. Los grandes éxitos actuales como la sesión 53 de Bizarrap con Shakira al nuevo disco de Quevedo han batido todas las marcas conocidas para los lanzamientos en español hasta la fecha, pero también ha reservado un hueco para que los artistas emergentes puedan darse a conocer, teniendo a una viguesa como protagonista en esta semana.

Coincidiendo con el lanzamiento de su segundo disco, la plataforma de streaming ha escogido a la viguesa dani como imagen de portada de su playlist "Radar Indie", una de las más reconocidas dentro de las que son de su creación.

Portada de la playlist de "Radar Indie" de Spotify con la imagen de la viguesa dani

Portada de la playlist de "Radar Indie" de Spotify con la imagen de la viguesa dani / Spotify

Esta elección se enmarca dentro del lanzamiento de su segundo álbum de estudio, "posdata", que ya supera el millón de reproducciones entre sus diez temas.

La selección de 100 canciones de este género musical cuenta con casi 160.000 me gusta, aunque su alcance es mayor al estar normalmente en las pantallas de inicio de todos los usuarios.

De esta forma, comparte espacio con otros grupos emergentes pero que ya empiezan a ser reconocidos como Arde Bogotá, Sexy Zebras, la ex-triunfita Chica Sobresalto, shego, el ex-cantante de Novedades Carminha, CARLANGAS, Vera Fauna o Karavana.

No es la primera vez que Daniela Díaz Costas (Vigo, 1997) figura en este tipo de ránkings, aunque nunca antes con tanto protagonismo. El tema escogido ha sido el de "Nubes", para el cual además ha elaborado el quinto videoclip del álbum con una potente puesta en escena.

En estos momentos el reel de Instagram con el que lo ha promocionado suma ya más de 220.000 reproducciones, constatando su rápida viralización.

Durante los últimos meses ya ha girado por toda la geografía española con los primeros adelantos del álbum como "Ceras rosas" o "Códigos".

En Vigo fue posible verla en el Festival TerraCeo junto a Soleá Morente, en Los 40 Summer Live en la playa de Samil o en el concierto del primer aniversario del Centro Comercial Vialia.

Sin embargo, su momento cumbre fue al ejercer de telonera de Imagine Dragons en el Monte do Gozo durante el mes de julio.

También ha podido cantar en la mítica sala Olympia de París gracias a su amistad y colaboraciones con la artista francesa Poupie. Además, cuenta con un proyecto paralelo llamado "Cool Nenas" con la también gallega María Grep y la canaria Kimberly Tell.

Su propuesta que combina música electrónica, coreografías como animación y pop ha sonado ya en escenarios como el FIB de Benicassim, la sala Ocho y Medio de Madrid o el Son Rías Baixas de Bueu con gran acogida.

Aunque ya ha confirmado fechas y conciertos para ocho ciudades en los próximos dos meses, por el momento no ha fijado ninguna en su ciudad natal ni Galicia.

Sin embargo, no resultaría sorprendente que vuelva a formar parte del cartel de festivales como el Portamérica, donde ya estuvo presente.