Vigo se abriga ante la ola de frío

La Aemet pronostica para la jornada de hoy una sensación térmica de 1 grado | La nieve se espera en cuotas superiores a 700 metros

Varias personas caminan abrigadas por la viguesa calle Urzáiz. |   // MARTA G. BREA

Varias personas caminan abrigadas por la viguesa calle Urzáiz. | // MARTA G. BREA / E. Melchor / A. C.

E. Melchor / A. C.

Galicia tirita más de lo normal en un fin de semana en el que el termómetro se ha llegado a desplomar hasta los -3,6 grados bajo cero, concretamente en Verín. La temperatura máxima se ha alcanzado hasta el momento en Pontevedra, con 14,5 grados pasadas las 15.00 horas de ayer, según MeteoGalicia. La ciudad de Vigo tampoco quedará exenta de la ola de frío polar, y es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó en la jornada de ayer que el día de hoy será el más gélido para la población, puesto que Vigo registrará una sensación térmica de tan solo 1 grado. La nieve, con todo, se presentará únicamente en cotas superiores a los 700 metros.

Tras un breve episodio de lluvias en el tercio norte durante la mañana de ayer -principalmente en Riotorto (Lugo), donde se acumularon 7.3 l/m2-, la tarde del sábado estuvo protagonizada por la presencia del sol en toda la comunidad gallega, con la aparición de algunas nubes en el extremo norte, y según los datos de Meteogalicia, las temperaturas seguirán siendo bajas, con heladas en el interior.

Para el caso concreto de Vigo, la agencia gallega ha registrado una mínima de 4,5 grados a lo largo de la sabatina, en la que se pudo alcanzar, a lo sumo, los 14 grados. Durante más de nueve horas, el mercurio ha permanecido por debajo de los 7 grados, límite marcado por MeteoGalicia para considerar un episodio de frío. Sin embargo, durante este domingo será necesaria una doble capa de ropa, pues el termómetro descenderá hasta los 3 grados, pero no durante todo el día, pues la máxima aumentará a 15.

Aemet concreta que, más allá de lo que marque el termómetro, la sensación térmica será la menor de estos días, 1 grado, aunque irá in crescendo progresivamente a lo largo de la jornada de mañana, martes, miércoles y jueves, hasta los 5 grados. Con todo, la situación anticiclónica seguirá reinando, al menos, hasta el próximo domingo en la mayor ciudad de Galicia.

En la región, la cota de nieve se mantiene en los 700 metros y el viento soplará del nordeste con mayor intensidad durante la franja vespertina.