Gran Vigo
Vigo, laboratorio europeo para el estudio del tráfico
Técnicos del norte de Portugal visitaron la sala de control del Concello dentro del programa IN2CCAM que aspira a recibir más fondos
Portugal vuelve a fijar sus ojos en Vigo y su tráfico. 24 técnicos de distintos ciudades del norte luso visitaron este jueves la sala de pantallas del Concello para conocer la gestión municipal de esta materia.
El IN2CCAM se trata de un proyecto pionero del ámbito europeo en el que además de Vigo participan otras 22 entidades de países como Alemania, Italia, Finlandia, Bélgica, Turquía y Grecia.
La visita al “cerebro” de las arterias viarias olívicas de los responsables de movilidad de Braga, Barcelos, Guimaraes, Famaliçao y las comunidades de Cávado y Ave contó con la presencia del alcalde y de la concejala de Tráfico, Patricia Rodríguez Calviño,
1) Recogida, análisis y soluciones
Durante tres años el Concello recopilará los datos de tráfico que pondrá en común con otras 22 entidades europeas.
2) Mayor colaboración en la Eurorregión
Caballero apuesta por solicitar más fondos europeos en esta materia y citará a los alcaldes lusos para nuevos avances.
Abel Caballero recordó cómo durante las navidades la ciudad vivió un aluvión de visitantes del país vecino. “La parte amable era que oías hablar en portugués, la complicada eran los 5 kilómetros de cola en la entrada de la ciudad” bromeaba.
En una iniciativa similar a la de la Comisión Europea en la que el Puerto y la Universidade de Vigo estudiarán las soluciones a las futuras crisis locales, nacionales e internacionales del ámbito del transporte, el gobierno municipal recabará durante los tres próximos años los datos de rutas, velocidades, posiciones, vehículos y peatones del tráfico rodado en la ciudad para ponerlos después en común entre todos.
El regidor insistió en la importancia de este proyecto para lograr un “tráfico inteligente” que pueda dar servicio tanto a las flotas de vehículos municipales como a los particulares.
Es por ello que mostró su “vocación” de solicitar todavía más fondos en esta dirección, la de la “capacidad de ordenar el tráfico en situaciones previstas e imprevistas”.
Para ello lanzará una propuesta formal al resto de alcaldes de la Eurorregión.
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