Gran Vigo

El padrón municipal vuelve a batir su récord hasta los 301.609 vigueses

El alcalde niega el atasco burocrático en las citas previas ya que de las 250 personas que atienden al día, la mitad son sin ellas

Colas en las oficinas del Padrón del Concello de Vigo en una imagen de archivo

Colas en las oficinas del Padrón del Concello de Vigo en una imagen de archivo / MARTA G. BREA

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El padrón de Vigo sigue creciendo en plena cuesta de enero. Después de que el día 18 se confirmase que la ciudad volvía a sobrepasar los 300.000 vecinos por primera vez desde la pandemia, actualmente se encuentra en una nueva cifra de récord.

Un total de 301.609 personas forman parte ya del registro municipal, que no ha dejado de crecer en el último año. El dato lo ha anunciado esta mañana el alcalde de la ciudad, quien destacó que a pesar de haber un fin de semana por el medio se han logrado unas 140 altas diarias de media.

Abel Caballero niega así que hubiera un atasco burocrático en este servicio del Ayuntamiento pese a la elevada carga de trabajo. Cada día se atienden entre 220 y 250 personas de forma presencial y aunque "algo más de la mitad" acude sin cita previa, "se les atiende directamente, vengan los que vengan".

Y es que el portal telemático habilitado por el Concello para este tipo de citas ofrece una lista de espera superior al mes, siendo las primeras disponibles ahora mismo para comienzos de marzo. En un análisis recogido por FARO, esta situación contrasta con otros trámites como el pago de multas y tasas municipales, que cuentan con disponibilidad diaria.

"Funcionamos extraordinariamente bien dado el nivel de atención que se requiere" añadía el alcalde, apuntando que desde las 8:30 de la mañana hasta que se despachen las últimas personas presentes en las colas de la lonja de Praza do Rei las ventanillas permanecen abiertas. Esta situación, bajo su criterio, es única en España".

El regidor también apuntó a que aquellas personas que tengan una "situación urgente" pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico ofi.estadística@vigo.org y "en un período inferior a 5 días se resuelve el problema".

Elevado volumen de trabajo

Caballero también puso cifras al volumen de trabajo de este servicio en el año 2022. Durante todo el año pasado se produjeron 52.545 movimientos en el padrón entre los que se incluyen las 12.534 altas, pero también las bajas, certificados y modificaciones de los documentos.

Al mismo tiempo, los servicios municipales han tramitado durante los últimos días más de 15.000 solicitudes de becas para libros de texto y otras 5.000 para becas comedor.

El primer edil vigués reprochó las críticas del Partido Popular por la lentitud burocrática recordando que cuando estos ostentaban el bastón de mando municipal, "las listas de espera eran becas de comedor que no se atendían".