Entrevista | Kevin Johansen Cantante

“En mis conciertos busco emoción, reflexión y que la gente baile”

El artista argentino-estadounidense presenta su último álbum, “Tú ve”, el próximo 4 de febrero en el Auditorio Mar de Vigo

Kevin Johansen, durante su actuación en el TerraCeo 2021, en Vigo.

Kevin Johansen, durante su actuación en el TerraCeo 2021, en Vigo. / Marta G. Brea

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Estados Unidos, Argentina, Perú o Chile, entre otros países de Latinoamérica, ya ha tenido la oportunidad de disfrutar del nuevo disco de estudio del cantante argentino-estadounidense Kevin Johansen, “Tú Ve”, cuya gira llegará a España en febrero para recalar en tan solo siete ciudades. Cada una de las presentaciones del artista conjuga la música, su carisma y sensibilidad, logrando una conexión muy especial con el público. “Tú Ve” es un álbum conceptual y minimalista, así como el más intimista de Johansen, y los vigueses tendrán la oportunidad de descubrirlo el 4 de febrero.

–¿Cómo describiría su nuevo álbum?

–Este nuevo disco es un trabajo que combina versiones propias y ajenas, temas muy conocidos pero versionados de una forma original, que al mismo tiempo que busca diferenciarse de la canción de referencia, también se mantiene fiel a la misma. El público va a encontrar la participación también de amigos músicos admirados, tales como David Byrne, Natalia Lafourcade, Jorge Drexler, Rubén Rada o Silvia Pérez Cruz, y mis propias interpretaciones de temas de Lou Reed, Violeta Parra o de Leonard Cohen, entre otros. El show en directo también es muy fiel al disco y el foco principal está puesto en la voz.

–Han pasado 22 años desde que publicó su primer trabajo, ¿cuál diría que es la principal diferencia con respecto a aquel disco?

–Es la primera vez que trabajo cantando con pistas, puesto que yo estoy más acostumbrado a la banda en vivo. Y este es un cambio muy importante, porque en él se mezcla la tradición y ese componente innovador. Es una sensación nueva que estoy disfrutando mucho.

–Vigo es una de las siete ciudades españolas que ha escogido para recalar en su gira, ¿cómo espera que sea aquí la acogida de su último trabajo?

–La acogida en esta gira está siendo muy buena, a la gente le gusta la nueva propuesta y estoy seguro de que es porque el repertorio es muy emblemático, con temas de calado, que combino con mis propias composiciones. Además, en mis conciertos busco combinar tres ingredientes que no fallan: emoción, reflexión y que la gente mueva la patita, que baile.

–En los últimos años, la escena musical ha experimentado importantes cambios que han estado marcados por la introducción de nuevos estilos, pero también por las nuevas tecnologías, ¿qué valoración hace al respecto?

–Siempre que se da un cambio de guardia y entra una nueva camada de artistas con nuevos estilos musicales es enriquecedor. Que haya nuevos estilos es positivo porque significa que la música está viva, pero sí que es cierto que parece que en el momento en el que aparece una nueva propuesta, todo el mundo quiere hacer lo mismo y se produce una saturación en el mercado, si bien existe un magnífico colador para ello, llamado público y tiempo.

–¿Y sobre la celeridad y premura que imponen las nuevas plataformas digitales?

–Es cierto que se da esa celeridad y esa expectación por los nuevos temas de los artistas, pero esto ya sucedía hace años cuando los músicos sacaban sus singles en vinilos, uno en la cara A y otro en la cara B, y luego el disco completo. Me recuerda a la aparición de la radio, momento en el que las discográficas pensaban que podía genera conflicto y, al final, simplemente hubo una adaptación. Parafraseando a mi querido amigo Jorge Drexler, quien también colabora en mi nuevo álbum, “Nada se pierde, todo se transforma”.

Suscríbete para seguir leyendo