A juicio 25 acusados por un fraude con el IVA que supera el millón y medio de euros

Los cabecillas simulaban la creación de empresas sin actividad y “fingían” realizar compras intracomunitarias para evitar la repercusión del impuesto

e.v.

El Juzgado de lo Penal 3 de Vigo acoge la primera semana de febrero una nueva vista en la macrosala de la Ciudad de la Justicia. Se trata de un juicio con un total de 25 acusados –la Fiscalía solo acusa a un 22 entre particulares y empresas– por delitos contra la Hacienda Público en la declaración del IVA.

Según se desprende del escrito del Ministerio Fiscal, los dos supuestos cabecillas del entramado desarrollaron, entre los años 2011 y 2012, una actividad consistente, supuestamente, en la creación de empresas o sociedades “sin actividad” a nombre de personas “a las que pagaban una pequeña cantidad para figurar como administradores formales” y la apertura así de “cuentas bancarias de su titularidad”.

Estos testaferros ponían a disposición de los cabecillas las cuentas bancarias aperturadas, que utilizaban para “fingir” la realización de adquisiciones intracomunitarias de mercancías para evitar así repercutir el IVA de estas supuestas compras. Y es que las entregas intracomunitarias están exentas de IVA. Se trata de ventas que se transportan desde España a otros países de la Unión Europea y que, por tanto, no se repercute IVA en la factura.

La cantidad defraudada, siempre según se desprende del escrito de acusación fiscal, asciende al millón y medio de euros, que la cantidad que pide indemnizar como responsabilidad civil a la Agencia Tributaria.

Las penas que solicita la Fiscalía para los acusados oscilan entre los 90 meses de prisión –7 años y medio de prisión– y los nueve meses, así como penas de multa y la extinción de varias empresas creadas supuestamente ad hoc para el entramado.