Vigo es la séptima de las grandes ciudades con mayor número de titulados superiores

Le superan, en términos porcentuales, Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Valladolid y Zaragoza | Ya representan el 31% del total

Acto de graduación de la UVigo el pasado curso.

Acto de graduación de la UVigo el pasado curso. / Alba Villar

De suficiente al mínimo. Los estudios de Educación Secundaria (ESO) pasado de convertirse en el título con el que muchos jóvenes dejaban sus estudios para acceder al mercado laboral al graduado que permite acceder posteriormente a una formación superior. De esto los vigueses saben, y mucho. Y es que se trata de uno de los municipios del país con mayor número de titulados superiores, en términos porcentuales.

Esto es, una de cada tres personas en Vigo poseen un título superior, ya sea universitario o bien ciclo formativo, máster o doctorado. Así, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al final de año ampliando las estadísticas del censo municipal. Se trata de la séptima gran ciudad en España que cuenta con mayor número de titulados superiores con respecto al número de habitantes, solo superada por los municipios de Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Supera a otras urbes de mayor población como Córdoba, Alicante, Palma de Mallorca, Murcia o Sevilla.

indice titulados W

indice titulados W / Hugo Barreiro

El porcentaje de titulados superiores en el ciudad olívica se sitúa en el 31%, puntos más que la media nacional, que se sitúa en un 27%. Así, de los 294.650 residentes en Vigo, un total de 92.813 cuentan estudios superiores. Se trata del término más elevado de todos los niveles de estudios disponibles, tal y como se refleja en los datos del INE, siendo solo el 15% de la población la que no tiene más que Educación Primaria (42.689 vigueses), mientras que el 18% poseen el título de ESO.

La crisis económica devolvió a muchos vigueses a las aulas, a la busca de mejores oportunidades laborales. Detrás de esa motivación se encuentra lo que han defendido las autoridades educativas durante los últimos años, a más formación, mayor inserción laboral. Detrás e este concepto se enrola el éxito de la Formación Profesional en la urbe viguesa, donde el número de solicitudes y matrículas ha ido en aumento en los últimos años, precisamente por esta cercanía con el mercado laboral.

En el caso de los ciclos formativos, estos compensarían la bajada que se produce entre quienes aspiran a superar el Bachillerato. También van a menos los estudios relacionados con las enseñanzas básicas y secundaria, donde la regresión es continua. Así, este curso en Vigo fueron casi 9.000 las personas que presentaron una solicitud para cursar uno de los estudios de ciclo, casi el doble de las plazas ofertadas.

Este alto porcentaje de titulaciones superiores también queda corroborada por los datos de Inspección Educativa de Vigo, en el último año llegaron a recibir hasta 90 peticiones diarias de extranjeros que solicitaban homologar sus estudios en el país de origen para cursar en el municipio vigués estudios superiores.

Suscríbete para seguir leyendo