La macrosala de la Ciudad de la Justicia de Vigo se estrena con un fraude a Hacienda

El espacio, con capacidad para 70 personas, acogerá en marzo su primer macrojuicio y un proceso con jurado popular, que juzgará el crimen de Chapela

La macrosala de la Ciudad de la Justicia, la mayor de Galicia.

La macrosala de la Ciudad de la Justicia, la mayor de Galicia. / FdV

R.V.

La Ciudad de la Justicia de Vigo estrena este martes su macrosala, un espacio con capacidad para alrededor de 70 personas ubicada en la planta baja del edificio. Este tamaño la convierte en la mayor de las siete sedes judiciales de la comunidad. Sin embargo, no se estrenará con un macrojuicio, para el que habrá que esperar hasta la segunda semana de febrero.

La macrosala debuta a partir de las 9.30 horas con una vista oral por un delito contra la Hacienda Pública con cuatro acusados, un procedimiento del Juzgado de lo Penal número 2. El mismo órgano señala otros dos juicios en este espacio: un presunto delito de atentado que sienta a cuatro personas en el banquillo (miércoles), y otros cinco investigados por un delito contra los derechos de los trabajadores (30 y 31 de enero, 1,2 y 3 de febrero).

Un macrojuicio con 25 acusados y otro con jurado popular

El primero se celebrará los días 6, 7 y 8 de febrero, con 25 acusados de un delito contra la Hacienda Pública, una causa del Juzgado de lo Penal número 3. Tras él, el Juzgado de lo Penal número 1 celebrará una vista por un delito de lesiones (9 de febrero) y otra por un delito de frustración en la ejecución (un deudor que oculta bienes ante un acreedor).

La vista más relevante en el calendario de los próximos meses es la del crimen de Chapela. La macrosala acogerá a partir del 20 de marzo, y durante toda la semana, el primer juicio con jurado popular que acogerá la sala. El fiscal pide 18 años de cárcel para Manuel M., acusado de matar en 2021 a un vecino que le suministraba cocaína y que se negó a fiarle las dosis.