“Los dueños de Alfageme la destrozaron, pero nosotros no vamos a bajar los brazos”

El portavoz de un colectivo de 85 extrabajadores celebra el inicio de la batalla judicial para cobrar las deudas laborales no saldadas

Las instalaciones de la antigua fábrica conservera de Bernardo Alfageme en Tomás Alonso.   | // R. GROBAS

Las instalaciones de la antigua fábrica conservera de Bernardo Alfageme en Tomás Alonso. | // R. GROBAS / e. villanueva

“Estamos muy confiados. El éxito de los exempleados de GEA nos ha dado esta esperanza para que podamos cobrar todo lo que se nos adeuda”. Con estas palabras celebra Ángel Sanz , uno de los 85 antiguos trabajadores de la extinta conservera de Bernardo Alfageme el inicio del proceso judicial para recuperar todas las deudas laborales que la empresa no le sha saldado y que ascenderían a los casi seis millones de euros, tal y como avanzó FARO.

Foto histórica de las trabajadoras.   | // M.G.B.

Foto histórica de las trabajadoras. | // M.G.B. / e. villanueva

Esta batalla arranca ahora de la mano el abogado vigués Tomás Santodomingo, pero los intentos de los perjudicados por hacer valer sus derechos se remontan una década atrás. “Llevamos muchos años denunciando nuestra situación, pidiendo reuniones con Alcaldía, pidiendo que alguien nos escuchase y al final tuvimos que hacerlo de forma privada. Tras el éxito del caso GEA, cogí toda la documentación y fuimos al despacho del letrado Santodomingo. Cuando nos avisó que iría para adelante, me dio un vuelco al corazón. Hemos peleado mucho por llegar a este punto”, comenta Sanz.

El interior de la nave, totalmente abandonada.  | // R.G.

El interior de la nave, totalmente abandonada. | // R.G. / e. villanueva

Entre sus objetivos están, por un lado, llegar a personarse como acreedores en el concurso que el Juzgado de lo Mercantil mantiene abierto desde 2010 tras la quiebra de la empresa así como recibir la s plusvalías prometidas por el Concello por la recalificación del terreno de la factoría de Bouzas cifradas en cerca de 26 millones de euros. “La promotora que cogió las riendas de Bernardo Alfageme la destrozó. Solo querían los terrenos para construir más de 200 viviendas. A nosotros nos vendieron la moto de que trasladarían la actividad a unas naves de Cangas pero jamás las vimos ni supimos de ellas. Finalmente ni viviendas ni nueva ubicación ni nada”, lamenta Ángel Sanz.

Valedora do Pobo

Su periplo lo llevó a consultar a múltiples abogados así como a confiar en sindicatos que, en vista de los hechos, no lograron impulsar su caso. “Acabamos hasta en la Valedora do Pobo para poder conseguir una entrevista con el alcalde. Necesitamos que se nos confirme lo que por unanimidad se aprobó en el pleno del 22 de marzo de 2021, que las plusvalías que se generasen en la parcela pasasen a nuestra propiedad. Nadie nos recibió ni nadie nos escuchó, siempre hemos estado en un segundo plano; hasta ahora”, defiende el extrabajador de Bernardo Alfageme.

Concurso de acreedores

Al no estar personados en el procedimiento mercantil desconocen todos los pormenores del caso así como los informes de los administradores concursales, que según explica Sanz, tienen la obligación de emitir informes periódicos a los acreedores sí personados. “He podido ver alguna documentación, y los nuevos dueños de Alfageme llegaron a crear hasta cuatro sociedades cada una con 4 millones de euros que a saber a dónde habrán ido a parar”, lamenta Ángel Sanz. Tras la repercusión que ha tenido entre el colectivo la noticia del inicio de la batalla judicial, esperan que la próxima semana sí sean escuchados por el alcalde. “Volveremos a llamar a todas las puertas; a Alcaldía, al Partido Popular, a Marea de Vigo, que por cierto siempre nos ha ayudado y preocupado por nosotros. Y no vamos a bajar los brazos”, defiende el exempleado de la exitosa conservera.

Reunión con Alcaldía

“Queremos reunirnos con el alcalde para buscar una solución; que se cuente con los trabajadores para la decisión urbanística que se adopte, como se aprobó en su día, y que se les reconozca el derecho a las plusvalías que se generen, como contempla el mismo acuerdo plenario”, explicaba a FARO el abogado que se ha hecho cargo del caso.

Suscríbete para seguir leyendo