Un Alcampo de Vigo, primer hipermercado en elaborar IXP Pan Galego

El Consello Regulador ha otorgado la autorización a la superficie ubicada en Vialia

Responsables de Alcampo en Vigo con varios panes con Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Pan Galego

Responsables de Alcampo en Vigo con varios panes con Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Pan Galego / Alcampo

R. V.

Alcampo Vigo 3, ubicado en el centro comercial Vialia (superficie comercial que acaba de anunciar nuevos 'fichajes'), ha recibido la autorización por parte del Consello Regulador da IXP Pan Galego para etiquetar y vender panes elaborados en su panadería conforme al sello de Indicación Xeográfica Protexisa.

Alcampo se convierte así en el primer hipermercado con la autorización para elaborar este pan, que a fecha de hoy sólo la poseen 22 obradores en toda Galicia, tres de ellos en Vigo.

Con harina de trigo Caaveiro, un trigo autóctono de Galicia, masa madre y un proceso que asegura una elaboración independiente al resto de panes, Alcampo desarrolla en su obrador los cuatro panes autorizados bajo la IXP Pan Galego: fogaza, bola, rosca y barra.

¿Cómo se elaboran?

Estos panes se elaboran con largos amasados, sin aditivos ni conservantes, y con masa madre de cultivo propio. Los porcentajes de hidratación son elevados y cuenta además con varios procesos de fermentación: la primera en bloque una vez acabado el amasado, la segunda por pieza, una vez dividida la masa, y la tercera en las bandejas de cocción antes de introducirse en los hornos de suela, que aportan al pan la creación de una corteza crujiente y un acabado dorado.

Tras enfriarse a temperatura ambiente, se obtienen panes con corteza crujiente, miga esponjosa y con un gran alveolado, así como un gran sabor a trigo ligeramente ácido que recuerda a los panes de antes.

"En Alcampo celebramos con entusiasmo este gran paso en nuestro compromiso con lo bueno, lo sano y lo local, algo que ha sido posible gracias a los magníficos profesionales de panadería de este centro, un ejemplo de conocimiento y pasión por el producto así como por la satisfacción de nuestros clientes. Nuestras variedades de IXP Pan Galego son un ejemplo de recuperación de sabores y olores de antaño y un homenaje a la cultura gastronómica gallega”, destaca Paco Pomares, director de Alcampo Vigo 3.

 Además de los panes bajo IXP Pan Galego, Alcampo elabora en su propio obrador 120 referencias de panes, pasteles, tartas y dulces, apostando con rotundidad por los oficios tradicionales.