Hasta 64% DTO Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía realiza batidas en Teis tras el clamor vecinal por los robos en viviendas

El dispositivo de seguridad era visible ayer en la zona de Espiñeiro por la problemática con un delincuente del barrio que ya acumula una treintena de antecedentes policiales

Un vehículo policial, ayer al mediodía en la zona de Espiñeiro, en Teis. FdV

La presencia de vehículos policiales era notoria ayer en Teis. La Policía Nacional ha desplegado un dispositivo de prevención y seguridad tras el clamor vecinal a raíz de la problemática por la oleada de robos en viviendas que vienen sufriendo desde hace años, sobre todo en Espiñeiro, asaltos que atribuyen en su mayoría a un delincuente de 49 años de la zona, C.M.A.M., conocido como “Cocó” y de 49 años, que precisamente este mismo martes eludía el ingreso en prisión tras un juicio por el robo que cometió hace casi un año en la casa de un vecino, un hombre al que, horas antes de la vista judicial, le volvieron a entrar en plena madrugada en su domicilio y le pincharon las cuatro ruedas del coche, ataque que también sufrió en su vehículo otro residente que estaba citado como testigo en el mismo procedimiento judicial.

Agentes uniformados en coches oficiales realizaron batidas a lo largo de la jornada de ayer en Teis, como pudo comprobar este periódico. Además, un responsable del grupo policial de Participación Ciudadana se puso en contacto con la asociación de vecinos de esta parroquia viguesa para conocer de primera mano los últimos problemas en el barrio y comunicarles, según confirmaron fuentes de la comisaría viguesa y del propio colectivo vecinal, que aumentarían la presencia policial en la zona. No fue este el único motivo que llevó a los agentes en las últimas horas a Espiñeiro, ya que también están investigando el robo ocurrido horas antes del juicio contra “Cocó”, que, unido al ataque a los vehículos, hacen sospechar a los afectados que los hechos habrían sido cometidos por este mismo ladrón. “Demasiada casualidad”, afirmaban al respecto.

La asociación de vecinos pide soluciones: “Esto tiene que acabar”

La Asociación de Vecinos de Teis conoce bien la problemática que sufren los residentes de Espiñeiro, que ya abordó con la Policía Nacional en una reunión el pasado verano y en posteriores conversaciones telefónicas con el responsable policial que estuvo en ese encuentro con los afectados. El último contacto telefónico entre este mando de la comisaría y el colectivo vecinal fue ayer. El presidente de la asociación, Anxo Iglesias, lamenta que el “problema” continúe y espera que el clamor de los residentes al hacer pública la situación que viven sirva para zanjar lo que está sucediendo. “Nosotros lo que reivindicamos es que se solucione el problema y la inseguridad que viven los vecinos que sufren todos estos robos”, expone Iglesias. “Esto tiene que acabar, debe resolverse y lo antes posible para que la gente pueda estar tranquila y segura en sus viviendas”, demanda. Junto a robos en viviendas, algunos vecinos consultados inciden en que la oleada de asaltos que vienen sufriendo desde hace tiempo afectan también a establecimientos comerciales de esta parroquia viguesa.

Un problema que viene de lejos

La problemática en torno a este delincuente no es nueva y, de hecho, el pasado verano ya fue el tema central que protagonizó una reunión entre la Policía Nacional y los vecinos a raíz de la cual ya hubo batidas por el barrio sin que, denuncian los vecinos, se haya solucionado la situación. “No hay casa en la que no entre, todo sigue igual o peor, estamos atemorizados, nos sentimos amenazados”, clamaban, haciendo énfasis en que este problema de inseguridad se sufre en un barrio en el que residen personas de avanzada edad y niños.

Según otras fuentes consultadas, este ladrón acumula en torno a una treintena de antecedentes policiales. La indignación de los vecinos subió varios grados esta semana a raíz de que, tras el juicio contra él que estaba señalado para esta semana en el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo, este individuo siga en libertad tras reducírsele la condena en virtud del acuerdo de conformidad alcanzado entre el Ministerio Fiscal y la defensa. El caso se zanjó en una breve vista.

Una pena de cárcel suspendida durante cuatro años condicionada a que no vuelva a delinquir

El caso que sacó a la luz la grave problemática que se sufre en la zona de Espiñeiro de Teis fue un robo que se remonta al 13 de marzo de 2022, cuando “Cocó” entró de madrugada en la vivienda y en el coche de un vecino y le robó herramientas, documentación y el teléfono móvil. La Fiscalía pedía inicialmente tres años y tres meses de cárcel, teniendo en cuenta ya a su favor una circunstancia atenuante de toxicomanía por su dependencia a la cocaína y a los opiáceos. Sin embargo, un acuerdo de conformidad redujo la pena a dos años. A la fecha del escrito realizado por el Ministerio Público contaba con antecedente penales, pero no eran computables a efectos de reincidencia, lo que dejó fuera del caso esta agravante.

Esa condena de dos años no conllevará su ingreso en prisión. Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en virtud del acuerdo alcanzado entre la fiscal y la abogada defensora a C.M.A.M. se le suspendió la ejecución de la pena durante cuatro años, condicionado a que no delinca durante ese período y a que abone al dueño de la casa la indemnización de 935 euros impuesta como responsabilidad civil: 435 euros por los objetos robados que no fueron recuperados y otros 500 en concepto de daño moral ya que el afectado, entre otros perjuicios, tuvo que renovar la documentación robada –entre la misma había tarjetas de crédito y un carné de patrón de yate–, así como reponer las llaves de su vivienda que le sustrajo del vehículo. El incumplimiento de cualquiera de las condiciones que aceptó en la sala de vistas supondría la revocación del beneficio de la suspensión concedido y, por tanto, que finalmente sí tuviese que cumplir la pena de cárcel.




Compartir el artículo

stats